Economía

Caída en actividad petrolera pega a economías estatales

El crecimiento económico de Campeche disminuyó 2.78 por ciento considerando su actividad minera petrolera, y descontándola, 0.41 por ciento en el segundo trimestre del año.
Elizabeth Cáceres
30 octubre 2014 10:0 Última actualización 30 octubre 2014 10:58
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La disminución de las actividades petroleras en el segundo trimestre del año afectó la economía de los estados en los que la perforación y extracción de petróleo y gas incide significativamente en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Uno de los estados petroleros que destacan por su caída en la actividad económica es Campeche, pues en el lapso de abril a junio disminuyó 2.78 por ciento considerando la minería petrolera, pero sin contarla su crecimiento total se ubica en 0.41 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Aunque la actividad petrolera en Campeche suma seis trimestres a la baja, si no se incluyera como parte de su economía, la variación anual sería la primera cifra en terreno positivo desde el último trimestre de 2012, cuando se ubicó en 9.17 por ciento.


Otra entidad que se vio afectada por la disminución de la actividad petrolera fue Puebla, pues considerando su actividad con petróleo creció 0.49 por ciento, pero sin contarla avanzó 1.24 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad económica de Chiapas y Coahuila se desaceleró más si se toma en cuenta la minería petrolera que si se excluye del indicador, pues con petróleo, Chiapas creció 0.97 por ciento, y sin petróleo, 1.11 por ciento. En Coahuila, la actividad con petróleo creció 2.95 por ciento, pero sin petróleo avanzó 3.08 por ciento.

El único estado que creció más gracias a su actividad petrolera fue Tabasco, con 4.9 por ciento, y descontando esa contribución, sólo aumentó 2.46 por ciento.

En general, las entidades que registraron mayores avances en su actividad económica fueron Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, con 8.7, 5,7 y 5.1 por ciento, respectivamente, seguidos de Tabasco y Querétaro. Este último creció 4.6 por ciento.

El promedio nacional fue de 1.6 por ciento. El Distrito Federal presentó un crecimiento de 0.8 por ciento, Nuevo León de 3.2 por ciento y Jalisco de 2.2 por ciento.