Economía

Servicios sostienen repunte en actividad económica en octubre

Se esperaba un crecimiento de la actividad económica en octubre de 1.40 por ciento; sin embargo, estuvo por arriba del 2.0 por ciento de septiembre y el 1.5 por ciento de agosto.
Thamara Martínez
22 diciembre 2016 8:25 Última actualización 22 diciembre 2016 10:7
ventas comercio informal (Cuartoscuro/Archivo)

ventas comercio informal (Cuartoscuro/Archivo)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) señaló un repunte durante octubre, en comparación con 2015 el índice observó un incremento de 2.1 por ciento, luego de crecer dos meses a tasas por debajo de los dos puntos porcentuales.

Por sectores de actividad el bloque servicios resaltó con el mayor crecimiento, anualmente su actividad se incrementó 3.4 por ciento, misma tasa de expansión que el mes previo. A su interior las actividades de información a través de medios masivos fueron las más dinámicas, seguidas por el segmento de otros servicios, los cuales exceptúan las actividades gubernamentales.

Datos del Inegi indican que el sector agropecuario mantuvo el ritmo de crecimiento de 3.1 por ciento, como el mes pasado. Con el resultado más reciente la actividad del agro consigue hilar cinco meses de crecimiento.

No obstante, las actividades industriales cayeron por cuarto mes consecutivo, aunque esta vez de forma más moderada. Frente a octubre de 2015 el sector secundario contrajo su actividad en 0.6 por ciento, la menor variación en un trimestre.

La rama ha sido afectada sobre todo por el sector minero que acumuló dos años y medio de bajas. De igual modo la industria manufacturera, aunque en crecimiento, ha moderado su avance a tasas menores a uno por ciento. Sin embargo, la construcción ha reportado mejores resultados, tras caer dos meses al hilo, registró el mayor incremento desde junio.