Economía

Actividad Económica crece 1.4% anual en mayo

Las actividades primarias se incrementaron 2.7%, las secundarias se recuperaron al crecer 1.6% y las terciarias avanzaron 1.2% en términos reales anuales, informó el Inegi.
Diego Elías
24 julio 2014 9:0 Última actualización 24 julio 2014 9:2
Construcción

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante mayo del presente año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.4 por ciento real anual, nivel que no superó los pronósticos de los analistas que auguraban un crecimiento de 2.0 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño del indicador se debió a que al interior las actividades primarias se incrementaron 2.7 por ciento real anual, por lo que acumularon cuatro meses al alza luego de que en enero cayeron 0.4 por ciento.

Por su parte, las actividades secundarias se recuperaron al crecer 1.6 por ciento real anual, luego de un descenso de 0.8 por ciento en abril y finalmente las terciarias avanzaron 1.2 por ciento real anual en el mes en cuestión.


Dentro de las actividades secundarias, el segmento de la construcción continuó con la tendencia a la baja al acumular 18 meses a la baja, mientras que la minería hiló su segundo mes con retrocesos al disminuir 0.2 por ciento real anual.

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE registró una caída de 0.12 por ciento en mayo de 2014 en comparación con el mes previo.

Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad expusieron que las actividades terciarias se redujeron 0.22 por ciento; en cambio las actividades primarias repuntaron al crecer 0.96 por ciento, tras registrar dos meses con descensos; y las secundarias acumularon cinco meses con incrementos, pues avanzaron 0.11 por ciento en el quinto mes del presente año con relación al mes inmediato anterior.

Finalmente, en el período de enero a mayo el indicador global de la actividad económica mostró un crecimiento de 1.5 por ciento real anual, es decir el nivel más alto para un mismo lapso desde 2012.