Economía

Economía mantiene impulso en febrero; crece 2.8% anual

En febrero, las actividades terciarias fueron las que más avanzaron al crecer 3.9% anual con cifras desestacionalizadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Jassiel Valdemar
26 abril 2016 8:11 Última actualización 26 abril 2016 9:16
Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México. (Cuartoscuro)

La actividad económica durante febrero creció 2.8 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, es decir, 0.1 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en enero y 0.3 puntos porcentuales por delante del mismo periodo del año pasado.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), a través del cual es posible conocer y evaluar la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, durante febrero la economía se vio impulsada por el incremento de 3.9 por ciento en las actividades terciarias y el 3.6 por ciento en las actividades primarias.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), frente al mes de enero, el IGAE creció 0.2 por ciento en términos reales durante febrero de 2016, con cifras desestacionalizadas.

Si bien el crecimiento del sector servicios se colocó una décima por debajo del máximo alcanzado en diciembre de 4.0 por ciento anual, el sector todavía siguió mostrando un buen comportamiento gracias al avance que se observó en los subsectores de servicios financieros y de seguros, los cuales subieron 4.0 por ciento anual (mayor subida desde mayo de 2013), así como de los servicios profesionales, científicos y técnicos, los cuales crecieron 5.6 por ciento anual (el mayor incremento desde febrero de 2013)

Por su parte, al interior del sector industrial, la actividad en las industrias manufactureras subió 1.8 por ciento anual, mostrando una desaceleración respecto al 2.4 y 2.2 por ciento en los meses de diciembre y enero, respectivamente.

Este menor avance que ha experimentado la producción manufacturera en los últimos meses se debe principalmente al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en Estados Unidos.