Economía

Actividad económica avanza 0.09% en enero

Con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de la Actividad Económica avanzó 0.09 por ciento, mientras que a tasa anual avanzó 0.8 por ciento, el peor enero en 5 años.
Diego Elías
25 marzo 2014 8:35 Última actualización 25 marzo 2014 9:47
Frutas y verduras en tienda departamental. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados pupolares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.09 por ciento con cifras desestacionalizadas durante enero de 2014 en comparación con el mes previo, luego de que en diciembre de 2013 cayera 0.26 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador, las actividades secundarias subieron 0.51 por ciento, las primarias retrocedieron 2.64 por ciento y las terciarias cayeron 0.07 por ciento.

A tasa anual, el IGAE creció 0.83 por ciento en términos reales en el primer mes del año, respecto a enero de 2013, lo que lo ubica como el peor enero en cinco años.

Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un incremento del 1.4 por ciento a tasa anual para este enero.

Por componentes, las actividades primarias disminuyeron 1.7 por ciento a tasa anual durante el primer mes del presente año derivado del descenso registrado en la Agricultura.

“Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA, reportaron una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz y avena forrajera, papa, cebolla, alfalfa verde, café cereza, tomate rojo, trigo en grano, plátano y mango”, destacó el instituto.

Las actividades secundarias crecieron 0.7 por ciento en términos reales en el periodo de referencia por los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; trabajos especializados para la construcción e industria alimentaria, entre otros.

Las actividades terciarias aumentaron 1 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable de los servicios inmobiliarios; comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, principalmente.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, destaca el Inegi.