Economía
entrevista
Arturo D´Acosta, Director de Actinver Soluciones Corporativas

Actinver ofrece servicio
nacional en fusiones
y adquisiciones

La atención a fusiones y adquisiciones en el mercado mexicano
es el objetivo de Actinver Soluciones Corporativas; su director, Arturo D'Acosta comentó que el grupo financiero considera importante ofrecer estos servicios en conjunto y no diferidos, como hacen otros bancos en el país.
Leticia Hernández
16 septiembre 2014 22:25 Última actualización 17 septiembre 2014 5:5
Arturo D'Acosta



Este es el año con la mayor cantidad de fusiones y adquisiciones que se han presentado, señaló Arturo D'Acosta. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para capitalizar el posicionamiento alcanzado en colocaciones de deuda y de capital, Grupo Financiero Actinver formó una nueva área especializada en fusiones y adquisiciones, reestructuras y asesoría corporativa. Bajo la dirección de Arturo
D´Acosta,
este nuevo jugador buscará diferenciarse por ser el único mexicano en ofrecer servicios integrales y estará atento a las necesidades de empresas medianas a grandes.

Fundamentado en las reformas estructurales, el crecimiento esperado para el país dibuja un escenario de oportunidad para la actividad de fusiones y adquisiciones, además de que varias empresas buscarán una reestructura de capital para estar listas ante los nuevos retos. Según el directivo, habrán participado al menos en 4 ó 5 transacciones de fusiones o adquisiciones al término del 2015 y en dos o tres reestructuras relevantes.

___¿Qué oportunidad identificó Actinver para crear una nueva área especializada en fusiones y adquisiciones?
___ La idea de crear esta nueva área -Actinver Soluciones Corporativas-, básicamente busca atender fusiones y adquisiciones en el mercado mexicano, en un segundo punto reestructuras y en tercer lugar, asesoría especializada corporativa. La oportunidad de negocio la vemos en complementar todos los servicios que ya actualmente tenemos como Grupo Financiero Actinver; servicios a empresas en México en donde tenemos una posición bastante importante en colocación de deuda, colocación de capital, en la parte de arrendamiento y de banco, pero nos faltaba cubrir estos tres servicios que son parte de los mismos requerimientos de las empresas pero necesitan tener un tratamiento independiente a la operación del banco.

___ ¿Influyeron las reformas aprobadas en el país?
___ Sin duda, también se desprende la oportunidad de negocio en el optimismo sobre el futuro de México, creemos que tanto las aprobaciones de las reformas como las estimaciones de crecimiento para el próximo año van a generar oportunidades para varias empresas para vender o comprar distintos negocios o fusionarse con otros negocios e inclusive empresas que quieran posicionarse en ciertos mercados tendrán que reestructurar su estructura de capital para estar listos para enfrentar los retos que tendrán en el futuro.

Vemos que los competidores más fuertes que ofrecen estos servicios son los bancos internacionales y no hemos detectado todavía un jugador integral cien por ciento mexicano, los hay en uno u otro servicio pero no de forma integral y Actinver ve un valor importante en ofrecerlo en conjunto.

___ ¿Cuál será su mercado objetivo?
___ Nuestro enfoque como ha venido siendo en Actinver es el sector del empresariado mediano a mediano grande, esta será nuestra naturaleza pero no excluye nuestra participación en los otros segmentos. Consideramos que es el segmento de mercado que más oportunidades desprende ya que no hay muchos jugadores que les ofrezcan el servicio y nuestro diferenciador será la forma integral.

___ ¿Perciben algún sector productivo en que se puedan acelerar estas transacciones?
___ Se ha hablado mucho de los sectores de moda con las reformas, el energético y de telecomunicaciones, son los que más podrían resultar interesantes pero hay muchos otros que en paralelo tendrán oportunidades importantes. Al moverse el país derivado de estas reformas es de esperar que los sectores industriales, comercial y de servicios también tengan que hacer ajustes para atender este nuevo y renovado interés por México.

___ ¿Considera que las fusiones y adquisiciones serán más de empresas internacionales viniendo a México o entre empresas domésticas?

___ Yo creo que hay de las dos. Nosotros por la naturaleza de la institución estaremos más atendiendo a las firmas locales pero seguramente habrá varias operaciones “cross border”o transfronterizas. Recientemente ha habido anuncios importantes de empresas muy grandes que han hecho desinversiones o compras y reestructuras pero creemos que esto continuará con una dinámica importante.

Este es el año con la mayor cantidad de fusiones y adquisiciones que se han presentado y por otro lado en reestructuras, hay todavía áreas que tienen que estar listas para enfrentar ese crecimiento esperado. Por ejemplo el sector vivienda, que aún no se termina de consolidar y reestructurar bien, va tener que hacer frente al crecimiento de los ingresos de las fuentes de empleo relacionadas con el sector energético o de telecomunicaciones.

Las reformas como las estimaciones de crecimiento para el próximo año van a generar oportunidades