Economía

Sener iniciará el miércoles trabajos 
de la Ronda Uno

El Presidente Enrique Peña Nieto listó diez acciones de corto plazo para implementar la reforma; el miércoles la Sener presentará los resultados de la Ronda Cero con los yacimientos que conservará Pemex, que se esperaban hasta la segunda quincena de septiembre.
Sergio Meana y Eduardo Ortega
11 agosto 2014 12:40 Última actualización 11 agosto 2014 14:11
Peña promulga leyes secundarias energéticas

Enrique Peña Nieto muestra las leyes secundarias en materia energética promulgadas durante un evento en Palacio Nacional. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) iniciará los trabajos de la Ronda Uno, en la que se verán los primeros yacimientos que explotarán empresas privadas en México, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, junto con otras acciones de implementación de la reforma energética.

Esto permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse desde ahora para participar en la primera ronda de licitación.

"En pocos palabras, esta misma semana se conocerá el contenido de la ronda uno, cuyas bases de licitación se conocerán en el primer trimestre del próximo año", afirmó el Presidente, quien firmó, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el decreto por el que se promulgan las leyes secundarias en materia energética.


La Sener presentará los resultados de la Ronda Cero con los yacimientos que conservará Pemex, que se esperaban hasta la segunda quincena de septiembre.

"Si bien la reforma constitucional permite presentar esos resultados hasta la segunda quincena de septiembre se ha determinado adelantar esta definición para que Pemex tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo, así como definir sus estrategias de inversión hacia el futuro", añadió.

"Ese mismo día en plena coordinación con la Secretaría de Energía, Pemex también dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros,a fin de fortalecer es capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas", dijo.

Acompañado por los dirigentes del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y del PRI, César Camacho Quiroz, el mandatario dijo que la reforma energética abre una gran oportunidad para México que se habrá de aprovechar con una implementación completa y rápida.

En el acto también participaron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Una cuarta acción listada por Peña Nieto consiste en que antes de que termine este mes se darán los decretos por los que se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas).

Este mismo mes se enviarán las candidaturas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Hidrocarburos (CNH) y los miembros independientes de Pemex y CFE, asi como los miembros independientes de Comité Técnico el Fondo Mexicano del Petróleo.

En septiembre se crearán el fondo publico de contratistas y proveedores nacionales así como el Fondo Mexicano del Petróleo, que se esperba hasta enero.

La sexta acción consiste en crear, junto con la Sener y la SEP, un programa nacional de formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos.

Este mismo año se expedirá el decreto de modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.

A más tardar en octubre se emitirán todos los reglamentos, dijo el mandatario, así como los certificados de energías limpias.

La décima acción consiste en que dentro de los próximos 90 días se emitirá el decreto de creación de la Agencia de Seguridad Nacional y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.