Economía

Turbinas eólicas contaminan el suelo de México

Algunas turbinas eólicas instaladas en diversas partes de México como parte de la reforma energética han presentado fugas de aceite que podrían afectar la tierra, agua o alimentos de las comunidades cercanas. 
Bloomberg
12 mayo 2017 11:9 Última actualización 12 mayo 2017 12:59
Aceite de las turbinas eólicas contamina el suelo de Oaxaca

Aceite de las turbinas eólicas contamina el suelo de Oaxaca. (Bloomberg)

Se instalaron turbinas eólicas a lo largo de una franja de la costa sur de México para hacer más limpia la industria energética del país. Ahora éstas están derramando aceite.

En la ciudad de Juchitán, Oaxaca, se estaba llevando a cabo el mes pasado una limpieza en torno a un generador propiedad de Electricité de France. Los trabajadores, que llevaban gafas de seguridad y máscaras, estaban limpiando un lubricante de color cobre que goteaba de la turbina.

Habían envuelto tela alrededor de su base, para absorber más fugas, y rellenaron bolsas de basura plásticas con la tierra y las piedras contaminadas.

Flor, dueña de la tierra donde se encuentra la turbina y que la alquila a EDF, dijo que llegó a la escena tras ser alertada por un vecino. "Era una pestilencia, olía como una especie de aceite quemado o amoníaco", dijo, pidiendo no ser identificada por su apellido por temor a represalias. "Los árboles brillaban de petróleo".

Se ha informado sobre problemas similares a lo largo del istmo de Tehuantepec, uno de los lugares más ventosos del hemisferio occidental.

Si bien las fugas tienen un alcance limitado y probablemente no representen un riesgo inmediato para la salud, parecen malas, y eso es otro dolor de cabeza para los reformadores de energía de México, que buscan aprovechar más las fuentes renovables, en tanto los monopolios estatales se abren al capital privado.

El plan ha tenido éxito en atraer la inversión global, y la energía eólica está consiguiendo su parte, con más de 6 mil 900 millones ya comprometidos. Pero también está provocando todo tipo de oposición local, lo que pronto podría repercutir contra el presidente Enrique Peña Nieto en las urnas.

1
’VIENTOS VIRULENTOS’

 

PLAN

Los aumentos en los precios de la gasolina en enero provocaron protestas y saqueos en todo México. La región de Chiapas, que tiene una historia de rebeliones, se ha levantado una vez más, ahora contra los planes de vender licencias de perforación para obtener petróleo.

Y en el vecino estado de Oaxaca, hogar de casi dos tercios de la capacidad eólica de México, incluyendo las turbinas de Tehuantepec, los manifestantes bloquean las carreteras locales y piden que se desista del desarrollo futuro de la energía eólica. Los residentes locales a menudo comprueban en la radio, antes de salir por la mañana, qué rutas están bloqueadas.

Electricité de France dijo en una declaración por correo electrónico que su procedimiento en estos casos sería determinar las causas de la fuga y evaluar cualquier daño ambiental. Luego, "el suelo afectado, la vegetación, los pastizales y/o los cultivos se eliminan y el terrateniente es compensado económicamente", dijo. Aunque no aclaró a qué etapa había llegado la contaminación en el caso mexicano, EDF dijo que el lubricante en cuestión fue clasificado como "no peligroso para el medio ambiente".

La empresa española Acciona, que encontró problemas similares en sus instalaciones cercanas, dijo que las filtraciones son una consecuencia del mismo clima extremo que atrajo al sector al istmo.

Los vientos "pueden ser virulentos" durante casi la mitad del año, dijo Miguel Ángel Alonso Rubio, jefe de la unidad mexicana de Acciona. Las turbinas utilizan aceite lubricante que puede filtrarse si el mantenimiento es insuficiente, o hay un mal funcionamiento de los engranajes. "Durante esos seis meses de intensos vientos, no podemos limpiar las fugas", dijo Alonso. "Preferimos tener la máquina sucia a que un empleado sufra un accidente".

Dijo que el petróleo de las turbinas de Acciona nunca llega al suelo, y la compañía está trabajando en una solución: una envoltura para la caja de cambios que evitará que el lubricante se derrame por debajo del mástil o sobre las palas.

1
‘AGUA Y COMIDA’

 

vaca

Ramón Fiestas Hummler, presidente del comité de América Latina del Consejo Global de Energía Eólica, dijo que es inusual que estos derrames contaminen el suelo cercano, y cuando lo hacen entonces "la compañía tiene la obligación de limpiar el área afectada". El daño ambiental probablemente sería limitado. Sin embargo, "las manchas negras en las turbinas blancas proporcionan a las comunidades locales un punto visible para señalar cuando se oponen a los proyectos eólicos".

Activistas en el sur de México dicen estar preocupados por más turbinas en el lugar, lo que significa más fugas.

El plan de Peña Nieto prevé que el 35 por ciento de la electricidad de México provenga de fuentes renovables hacia el 2024. Empresas como EDF el año pasado obtuvieron los derechos para construir más generadores en Tehuantepec, y este año habrá subastas adicionales. El estado de Oaxaca debería generar 5 mil megavatios para 2020, aproximadamente el doble de su capacidad actual, según la Asociación de Energía Eólica (AMDEE).

"Tal vez no creas que es un gran trato para que un poco de petróleo termine en la tierra", dijo Bettina Cruz, una activista, en su casa en Juchitan. "Pero ahora hay cerca de 2 mil turbinas aquí y cientos más están previstas para los próximos años. Las fugas se suman. Justo en la tierra que usamos para el agua y la comida”.

TRATO 

Cruz es un zapoteco, uno de los grupos indígenas de México que a menudo toman la iniciativa en las protestas locales. Carlos Sánchez fundó Radio Totopo y realiza una emisión diaria en el dialecto zapoteca. "El Gobierno parece adjudicar proyectos a empresas gigantes sin tener en cuenta que ya hay personas que viven en estas tierras", dijo. "Y son las personas que han estado aquí por siglos".

El descontento con el Gobierno no se limita a los activistas abiertos. La calificación de aprobación de Peña Nieto en todo el país cayó en los adolescentes a principios de este año.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrenta a un importante desafío de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, que se ha opuesto fuertemente a la reforma energética en su campaña. Las elecciones del Estado de México el próximo mes pueden ofrecer un indicador temprano de sus perspectivas.

Por supuesto, hay mucha gente en Oaxaca que no tiene ningún problema con su papel como la bodega de energía eólica de México.
"La mayoría de las personas con parques eólicos en su ciudad probablemente todavía están a favor", dijo Marcelino Nolasco, coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac en Oaxaca. "Pero con el tiempo, la gente ha visto menos beneficios que los prometidos originalmente”.

Las oportunidades de empleo, por ejemplo, han quedado por debajo de las expectativas, dicen los locales. Y las promocionadas mejoras a carreteras o escuelas tampoco se han materializado, en general. Ese tipo de obligación no debería haberse cargado en empresas privadas en primer lugar, según Leopoldo Rodríguez, presidente de AMDEE.

"Las inversiones no pueden considerarse un sustituto de los deberes del Gobierno", dijo. "Las demandas sociales, específicamente para las áreas indígenas, están haciendo que los proyectos eólicos sean más caros y menos competitivos".

Esta es otra emblemática queja que se ha encontrado entre las dificultades de las reformas de Peña Nieto. Se suponía que la inversión en petróleo debía reducir los precios de la gasolina, en cambio, han subido. Asimismo, pese a los esfuerzos por aprovechar los vientos de Tehuantepec, la gente se queja de que sus facturas de electricidad no se han reducido.

Gran parte de la energía producida por las turbinas eólicas se envía a las mayores empresas de México, como Cemex y Wal-Mart de México, que reciben incentivos fiscales por el uso de energía renovable. Las políticas energéticas del Gobierno tienen que tener una visión más larga. Sin embargo, el hecho de que los ciudadanos no hayan visto resultados a corto plazo en forma de precios más bajos ha aumentado su resentimiento, dijo Nolasco.

"El apoyo está disminuyendo", dijo. "Y cada nueva turbina, genera más tensión".

Todas las notas ECONOMÍA
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio