Economía

Accionistas de Banorte aprueban adquisición de Interacciones

Los accionistas del banco aprobaron la fusión de ambos grupos con un 71.57 por ciento de votos a favor, pero la transacción aún necesita el visto bueno del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Reuters
05 diciembre 2017 12:15 Última actualización 05 diciembre 2017 12:31
Banorte-Interacciones.

Banorte-Interacciones.

Accionistas del  Grupo Banorte votaron este martes a favor de la adquisición de Grupo Financiero Interacciones, con lo que se creará el segundo mayor banco de México, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"La adquisición relevante de activos (...) consistente con la fusión por adquisición de GFNorte, como sociedad fusionante, con Grupo Financiero Interacciones, como sociedad fusionada, contando con el voto favorable del 71.57 por ciento del total de las acciones representadas en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas con un quórum de asistencia del 81.26 por ciento de las acciones representativas del capital social de GFNorte.", detalló Banorte en el documento.

La transacción está aún sujeta a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la opinión del Banco de México, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Una vez autorizada el nuevo grupo financiero superaría a Citibanamex y sólo se ubicaría debajo de BBVA Bancomer.

Banorte opera el mayor banco en manos de inversores mexicanos así como el mayor fondo de pensiones del país, mientras que Interacciones se especializa en soluciones de infraestructura y crédito gubernamental.

De acuerdo con una presentación a inversores, el valor total implícito de la transacción, que fue anunciada por los dos grupos financieros el 25 de octubre, es de 26 mil 557 millones de pesos considerando un valor de cada acción de Banorte de 117.06 pesos al 24 de octubre.

La operación es una de las más importantes en el sector financiero mexicano en las últimas dos décadas, ya que desde las adquisiciones de bancos extranjeros, como el español BBVA, que compró Bancomer, o del banco estadounidense Citi, que adquirió a Banamex, a principios del 2000, no se había registrado una transacción con un valor por arriba de los 20 mil millones de pesos.