Economía

Acciona va por más en siguientes subastas de electricidad del país

México cuenta con varios elementos que atraen al sector privado a participar en las subastas eléctricas, afirmó Miguel Ángel Alonso, directivo de Acciona, quien aseguró que la eléctrica española buscará participar también en la segunda licitación de este tipo.
Sergio Meana
18 abril 2016 22:38 Última actualización 19 abril 2016 5:5
ACCIONA Windpower

La española Acciona afirmó que buscará participar en la segunda subasta eléctrica en México. (Tomada de la página oficial de ACCIONA Windpower)

Luego de ganar el concurso eléctrico para venderle a CFE 168 megawatts por año, Acciona, la eléctrica española, buscará también ser una de las protagonistas en la segunda subasta, dijo su country manager en México, Miguel Ángel Alonso.

La subasta que consideró un éxito, a pesar de que los ganadores tuvieron que ser rectificados -proceso que está permitido en las bases de licitación- llegó en un gran momento para México y el interés del sector privado estaba más que listo para ello.

“Se junta un país con la tarea bien hecha, reformas implementadas, un México atractivo para la inversión, país emergente, crecimiento, en este escenario de países con las características de México, sale una subasta de este tamaño, importante, de las mayores que ha habido en el mundo, era obvio que el sector privado iba a apostar por México”, respondió Alonso en entrevista con El Financiero.

En cuanto al error en el algoritmo que provoco que la primera subasta eléctrica de largo plazo se volviera a correr, descartó que generara mayores problemas, pero aceptó que en efecto hubo una mala lectura, aunque opinó que no empaña el proceso.

FOCOS
Aceptación. Se presentaron 468 ofertas de venta en la primer subasta de electricidad, de las cuales 366 fueron precalificadas y 18 fueron las posturas que ganaron.

Plazo. 84.4% de la energía que se solicitó fue asignada y el 84.1% de los certificados de energía limpia fueron distribuidos.

Plazo. La fecha límite para la suscripción de los contratos por parte de los ganadores es el próximo 12 de julio.

Incluso el sentimiento que quedó en el sector privado eléctrico es de más apetito, pues urgió al gobierno a que se publiquen cuanto antes las bases de la siguiente licitación, aseveró.

“Era tan grande la sobreoferta que tiene que haber empresas, yo no diría insatisfechas, pero sí que se han quedado con ganas de que ya llegue la segunda, que publiquen cuanto antes la segunda, que queremos entrarle, que queremos irle. “Yo creo que va a haber más postulantes en esta segunda oferta”, previó.

PRECIOS DE SUBASTA BAJOS
En cuanto a los precios de la subasta eléctrica de largo plazo, que algunos analistas consideraron excesivamente bajos, indicó que no se debe perder de vista que son contratos de largo plazo, lo que da la posibilidad de elevar la tecnología con el tiempo y que éstos caigan.

Sin embargo, negó que sea solo en el largo plazo cuando los ganadores ganarán dinero, pues todos los flujos y los montos de capex (gastos de capital) y de opex (gastos operativos) están calculados para generar un retorno.

“Los proyectos de energía, son proyectos de largo plazo, ahora mismo requieren financiación, requieren construcción y en base a unas estimaciones de capex y de opex que has hecho pues irán teniendo unos flujos, unos retornos y obviamente a la hora de hacer tu estimación tienes que tener en cuenta todo”, afirmó Alonso.

Sobre la potencia, el único producto que no fue adjudicado en la primer subasta de largo plazo, pues no se presentaron ofertas, el directivo indicó que se debió a que las condiciones de oferta no eran las adecuadas, pero que en caso de mejorarse para los próximos procesos, Acciona estará lista para hacer un postura en este producto.

En cuanto al proyecto propiamente de Acciona, se trata de una planta que ya está diseñada, pero que aún no inicia su construcción en Tamaulipas, por lo que su ejecución deberá acelerarse para cumplir con los tiempos, ya que desde 2018 se deberán hacer las primeras entregas.

“Es un proyecto de 168 megavatios que está desarrollado pero que no está en inicio de construcción, obvio para poder cumplir con las fechas que están programadas en la subasta tenemos que empezar a construir lo antes posible, durante el 2016 ya tenemos que empezar, porque los tiempos están muy justos”, aceptó el directivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños