Economía

Acciona va por más en siguientes subastas de electricidad del país

México cuenta con varios elementos que atraen al sector privado a participar en las subastas eléctricas, afirmó Miguel Ángel Alonso, directivo de Acciona, quien aseguró que la eléctrica española buscará participar también en la segunda licitación de este tipo.
Sergio Meana
18 abril 2016 22:38 Última actualización 19 abril 2016 5:5
ACCIONA Windpower

La española Acciona afirmó que buscará participar en la segunda subasta eléctrica en México. (Tomada de la página oficial de ACCIONA Windpower)

Luego de ganar el concurso eléctrico para venderle a CFE 168 megawatts por año, Acciona, la eléctrica española, buscará también ser una de las protagonistas en la segunda subasta, dijo su country manager en México, Miguel Ángel Alonso.

La subasta que consideró un éxito, a pesar de que los ganadores tuvieron que ser rectificados -proceso que está permitido en las bases de licitación- llegó en un gran momento para México y el interés del sector privado estaba más que listo para ello.

“Se junta un país con la tarea bien hecha, reformas implementadas, un México atractivo para la inversión, país emergente, crecimiento, en este escenario de países con las características de México, sale una subasta de este tamaño, importante, de las mayores que ha habido en el mundo, era obvio que el sector privado iba a apostar por México”, respondió Alonso en entrevista con El Financiero.

En cuanto al error en el algoritmo que provoco que la primera subasta eléctrica de largo plazo se volviera a correr, descartó que generara mayores problemas, pero aceptó que en efecto hubo una mala lectura, aunque opinó que no empaña el proceso.

FOCOS
Aceptación. Se presentaron 468 ofertas de venta en la primer subasta de electricidad, de las cuales 366 fueron precalificadas y 18 fueron las posturas que ganaron.

Plazo. 84.4% de la energía que se solicitó fue asignada y el 84.1% de los certificados de energía limpia fueron distribuidos.

Plazo. La fecha límite para la suscripción de los contratos por parte de los ganadores es el próximo 12 de julio.

Incluso el sentimiento que quedó en el sector privado eléctrico es de más apetito, pues urgió al gobierno a que se publiquen cuanto antes las bases de la siguiente licitación, aseveró.

“Era tan grande la sobreoferta que tiene que haber empresas, yo no diría insatisfechas, pero sí que se han quedado con ganas de que ya llegue la segunda, que publiquen cuanto antes la segunda, que queremos entrarle, que queremos irle. “Yo creo que va a haber más postulantes en esta segunda oferta”, previó.

PRECIOS DE SUBASTA BAJOS
En cuanto a los precios de la subasta eléctrica de largo plazo, que algunos analistas consideraron excesivamente bajos, indicó que no se debe perder de vista que son contratos de largo plazo, lo que da la posibilidad de elevar la tecnología con el tiempo y que éstos caigan.

Sin embargo, negó que sea solo en el largo plazo cuando los ganadores ganarán dinero, pues todos los flujos y los montos de capex (gastos de capital) y de opex (gastos operativos) están calculados para generar un retorno.

“Los proyectos de energía, son proyectos de largo plazo, ahora mismo requieren financiación, requieren construcción y en base a unas estimaciones de capex y de opex que has hecho pues irán teniendo unos flujos, unos retornos y obviamente a la hora de hacer tu estimación tienes que tener en cuenta todo”, afirmó Alonso.

Sobre la potencia, el único producto que no fue adjudicado en la primer subasta de largo plazo, pues no se presentaron ofertas, el directivo indicó que se debió a que las condiciones de oferta no eran las adecuadas, pero que en caso de mejorarse para los próximos procesos, Acciona estará lista para hacer un postura en este producto.

En cuanto al proyecto propiamente de Acciona, se trata de una planta que ya está diseñada, pero que aún no inicia su construcción en Tamaulipas, por lo que su ejecución deberá acelerarse para cumplir con los tiempos, ya que desde 2018 se deberán hacer las primeras entregas.

“Es un proyecto de 168 megavatios que está desarrollado pero que no está en inicio de construcción, obvio para poder cumplir con las fechas que están programadas en la subasta tenemos que empezar a construir lo antes posible, durante el 2016 ya tenemos que empezar, porque los tiempos están muy justos”, aceptó el directivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes