Economía

Acciona va por más en siguientes subastas de electricidad del país

México cuenta con varios elementos que atraen al sector privado a participar en las subastas eléctricas, afirmó Miguel Ángel Alonso, directivo de Acciona, quien aseguró que la eléctrica española buscará participar también en la segunda licitación de este tipo.

Luego de ganar el concurso eléctrico para venderle a CFE 168 megawatts por año, Acciona, la eléctrica española, buscará también ser una de las protagonistas en la segunda subasta, dijo su country manager en México, Miguel Ángel Alonso.

La subasta que consideró un éxito, a pesar de que los ganadores tuvieron que ser rectificados -proceso que está permitido en las bases de licitación- llegó en un gran momento para México y el interés del sector privado estaba más que listo para ello.

"Se junta un país con la tarea bien hecha, reformas implementadas, un México atractivo para la inversión, país emergente, crecimiento, en este escenario de países con las características de México, sale una subasta de este tamaño, importante, de las mayores que ha habido en el mundo, era obvio que el sector privado iba a apostar por México", respondió Alonso en entrevista con El Financiero.

En cuanto al error en el algoritmo que provoco que la primera subasta eléctrica de largo plazo se volviera a correr, descartó que generara mayores problemas, pero aceptó que en efecto hubo una mala lectura, aunque opinó que no empaña el proceso.

FOCOS
Aceptación. Se presentaron 468 ofertas de venta en la primer subasta de electricidad, de las cuales 366 fueron precalificadas y 18 fueron las posturas que ganaron.

Plazo. 84.4% de la energía que se solicitó fue asignada y el 84.1% de los certificados de energía limpia fueron distribuidos.

Plazo. La fecha límite para la suscripción de los contratos por parte de los ganadores es el próximo 12 de julio.

Incluso el sentimiento que quedó en el sector privado eléctrico es de más apetito, pues urgió al gobierno a que se publiquen cuanto antes las bases de la siguiente licitación, aseveró.

"Era tan grande la sobreoferta que tiene que haber empresas, yo no diría insatisfechas, pero sí que se han quedado con ganas de que ya llegue la segunda, que publiquen cuanto antes la segunda, que queremos entrarle, que queremos irle. "Yo creo que va a haber más postulantes en esta segunda oferta", previó.

PRECIOS DE SUBASTA BAJOS
En cuanto a los precios de la subasta eléctrica de largo plazo, que algunos analistas consideraron excesivamente bajos, indicó que no se debe perder de vista que son contratos de largo plazo, lo que da la posibilidad de elevar la tecnología con el tiempo y que éstos caigan.

Sin embargo, negó que sea solo en el largo plazo cuando los ganadores ganarán dinero, pues todos los flujos y los montos de capex (gastos de capital) y de opex (gastos operativos) están calculados para generar un retorno.

"Los proyectos de energía, son proyectos de largo plazo, ahora mismo requieren financiación, requieren construcción y en base a unas estimaciones de capex y de opex que has hecho pues irán teniendo unos flujos, unos retornos y obviamente a la hora de hacer tu estimación tienes que tener en cuenta todo", afirmó Alonso.

Sobre la potencia, el único producto que no fue adjudicado en la primer subasta de largo plazo, pues no se presentaron ofertas, el directivo indicó que se debió a que las condiciones de oferta no eran las adecuadas, pero que en caso de mejorarse para los próximos procesos, Acciona estará lista para hacer un postura en este producto.

En cuanto al proyecto propiamente de Acciona, se trata de una planta que ya está diseñada, pero que aún no inicia su construcción en Tamaulipas, por lo que su ejecución deberá acelerarse para cumplir con los tiempos, ya que desde 2018 se deberán hacer las primeras entregas.

"Es un proyecto de 168 megavatios que está desarrollado pero que no está en inicio de construcción, obvio para poder cumplir con las fechas que están programadas en la subasta tenemos que empezar a construir lo antes posible, durante el 2016 ya tenemos que empezar, porque los tiempos están muy justos", aceptó el directivo.

También lee: