Economía

Acapulco en emergencia financiera, hereda deuda superior a 2 mil 200 mdp

La nueva administración de Acapulco heredó una deuda mayor a 2 mil 200 millones de pesos de la anterior, por lo que se declaró en emergencia financiera, informaron autoridades municipales, que señalaron que el adeudo se concentra en proveedores y laudos laborales.
Enrique Villagómez/Corresponsal
05 noviembre 2015 20:10 Última actualización 05 noviembre 2015 20:10
Acapulco

Acapulco tiene una deuda mayor a 2 mil 200 millones de pesos, indicó José Natividad Calixto Díaz. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobierno de Acapulco, que preside Evodio Velázquez Aguirre, se declaró en emergencia financiera por heredar una deuda superior a 2 mil 200 millones de pesos en diversos rubros.

En conferencia de prensa, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico José Natividad Calixto Díaz, detalló que el municipio adeuda 713 millones de pesos a diversos proveedores y contratistas, además de otros 693.9 millones por adeudos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Asimismo, debe 593.3 millones de pesos por concepto de laudos laborales y juicios en proceso, además de 11.1 millones que debe el DIF y otros 207.8 millones de pesos por concepto del gasto operativo para el periodo octubre-diciembre.

“El presidente se encuentra con una tarea muy difícil porque el municipio atraviesa por una severa crisis económica, pero esto no lo espanta, sino que al contrario, está en la búsqueda de recursos que le permitan tener la eficiencia y eficacia necesaria para poder establecer un gobierno que le dé un nuevo rostro a Acapulco”, dijo.

El funcionario municipal, aseguró que tanto el aguinaldo como el salario de los trabajadores municipales están garantizado, ya que están por llegar algunos recursos económicos contemplados dentro del Ramo 3 y 4, los cuales además se destinarán para aplicarse en rubros como la seguridad y obra pública.

Aseguró que con esta presentación de la deuda que recibió la actual administración municipal, no es una queja acusando a personas de forma particular, sino para mostrarle a la ciudadanía como se encuentran las finanzas públicas y como se trabaja en la búsqueda de soluciones a este problema, destacando que serán las instancias correspondientes quienes determinaran la aplicación de posibles responsabilidades.

Asimismo indicó que los recursos públicos serán manejados con transparencia, legalidad, uso racional y eficiente, por lo que adelanto que no se incrementaran impuestos ni se endeudara al municipio, ya que se valorará la necesidad de solicitar anticipos de aportaciones federales o de otro tipo, pero sin incrementar los empréstitos que ya se tienen.

“A pesar de las limitantes financieras que tenemos, les puedo confirmar que rubros como la Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos, tienen garantizada su operación de forma normal, al igual que el resto de las actividades sustantivas del Ayuntamiento”.

Adelanto que en próximos días el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, presentará un programa de austeridad con el cual se buscara suprimir los gastos que no sean esenciales para el buen funcionamiento de la administración municipal, precisando que las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil continuaran siendo prioridad para el actual gobierno local.