Economía

Abundancia de petróleo seguirá en 2016: AIE

A pesar de la caída de los precios del petróleo, la OPEP ha decidido mantener los volúmenes de ventas, por lo que el excedente global de petróleo durará hasta finales de 2016,
aseguró la Agencia Internacional de Energía.
Bloomberg
13 diciembre 2015 21:25 Última actualización 14 diciembre 2015 5:5
petróleo

La OPEP ha demostrado su firme decisión de mantener los volúmenes de producción petrolera. (Bloomberg)

El excedente global de petróleo persistirá hasta por lo menos fines de 2016 conforme se desacelera el crecimiento de la demanda y la OPEP da muestras de “renovada determinación” de aumentar la producción, según la Agencia Internacional de Energía.

Al eliminar los límites a la producción en su reunión del 5 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo demostró su firme decisión de mantener los volúmenes de ventas a pesar de la caída de los precios en un mercado saturado, dijo la agencia el pasado viernes en su informe mensual.

Mientras su política afecta a los rivales al desencadenar la mayor caída del petróleo desde 1992, es probable que los inventarios mundiales de petróleo crezcan aun más una vez que Irán reanude las exportaciones al completar un acuerdo para levantar las sanciones, dijo.

El petróleo cayó en Londres al menor nivel en seis años, por debajo de los 40 dólares por barril, luego de que la OPEP, que controla aproximadamente el 40 por ciento de la oferta mundial, dijera que seguiría extrayendo por encima de su anterior límite de producción.
Arabia Saudita, el miembro más poderoso del grupo, ha instrumentado su estrategia para presionar a los rivales de los Estados Unidos con menores precios.

“A medida que los inventarios sigan creciendo en 2016, el petróleo tendrá mucho peso en el mercado”, dijo la agencia, que tiene sede en París y asesora a 29 países en política energética. La decisión de la OPEP de la semana pasada “parece indicar una renovada determinación en cuanto a aumentar la oferta de bajo costo de la OPEP y expulsar la producción de elevado costo no perteneciente a la organización, independientemente del precio”.

INVENTARIOS EN AUMENTO
El abandono de las metas de producción no significa que la OPEP vaya a incrementar su extracción, ya que sus miembros más grandes –Arabia Saudita e Irak- ya producen cerca de niveles récord, dijo la agencia.

Es probable que el grupo no aumente la producción hasta que Irán complete un acuerdo sobre su programa nuclear que suspendería las sanciones a las exportaciones de crudo, pronosticó la AIE. Es probable que el retorno de Irán contribuya a un “impresionante” aumento de 300 millones de barriles de los inventarios de petróleo, dijo la agencia.

La acumulación del excedente se desacelerará el año próximo a alrededor de la mitad del ritmo observado en 2015 conforme decline la oferta no correspondiente a la OPEP y la demanda mantenga una fuerza suficiente para absorber parte del exceso. La combinación de creciente consumo y crecimiento del espacio de almacenamiento significa que el mundo no se quedará sin lugares donde almacenar el excedente de crudo, dijo la agencia.

“Hay indicios de que la estrategia que lidera Arabia Saudita comienza a funcionar”, agregó la agencia. “El petróleo a menos de 50 dólares está desalojando la oferta que no pertenece a la OPEP”. La producción de crudo de los Estados Unidos declinará 415.000 barriles por día, a 12,4 millones por día, prevé la AIE.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva