Economía

Abundancia de petróleo seguirá en 2016: AIE

A pesar de la caída de los precios del petróleo, la OPEP ha decidido mantener los volúmenes de ventas, por lo que el excedente global de petróleo durará hasta finales de 2016,
aseguró la Agencia Internacional de Energía.
Bloomberg
13 diciembre 2015 21:25 Última actualización 14 diciembre 2015 5:5
petróleo

La OPEP ha demostrado su firme decisión de mantener los volúmenes de producción petrolera. (Bloomberg)

El excedente global de petróleo persistirá hasta por lo menos fines de 2016 conforme se desacelera el crecimiento de la demanda y la OPEP da muestras de “renovada determinación” de aumentar la producción, según la Agencia Internacional de Energía.

Al eliminar los límites a la producción en su reunión del 5 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo demostró su firme decisión de mantener los volúmenes de ventas a pesar de la caída de los precios en un mercado saturado, dijo la agencia el pasado viernes en su informe mensual.

Mientras su política afecta a los rivales al desencadenar la mayor caída del petróleo desde 1992, es probable que los inventarios mundiales de petróleo crezcan aun más una vez que Irán reanude las exportaciones al completar un acuerdo para levantar las sanciones, dijo.

El petróleo cayó en Londres al menor nivel en seis años, por debajo de los 40 dólares por barril, luego de que la OPEP, que controla aproximadamente el 40 por ciento de la oferta mundial, dijera que seguiría extrayendo por encima de su anterior límite de producción.
Arabia Saudita, el miembro más poderoso del grupo, ha instrumentado su estrategia para presionar a los rivales de los Estados Unidos con menores precios.

“A medida que los inventarios sigan creciendo en 2016, el petróleo tendrá mucho peso en el mercado”, dijo la agencia, que tiene sede en París y asesora a 29 países en política energética. La decisión de la OPEP de la semana pasada “parece indicar una renovada determinación en cuanto a aumentar la oferta de bajo costo de la OPEP y expulsar la producción de elevado costo no perteneciente a la organización, independientemente del precio”.

INVENTARIOS EN AUMENTO
El abandono de las metas de producción no significa que la OPEP vaya a incrementar su extracción, ya que sus miembros más grandes –Arabia Saudita e Irak- ya producen cerca de niveles récord, dijo la agencia.

Es probable que el grupo no aumente la producción hasta que Irán complete un acuerdo sobre su programa nuclear que suspendería las sanciones a las exportaciones de crudo, pronosticó la AIE. Es probable que el retorno de Irán contribuya a un “impresionante” aumento de 300 millones de barriles de los inventarios de petróleo, dijo la agencia.

La acumulación del excedente se desacelerará el año próximo a alrededor de la mitad del ritmo observado en 2015 conforme decline la oferta no correspondiente a la OPEP y la demanda mantenga una fuerza suficiente para absorber parte del exceso. La combinación de creciente consumo y crecimiento del espacio de almacenamiento significa que el mundo no se quedará sin lugares donde almacenar el excedente de crudo, dijo la agencia.

“Hay indicios de que la estrategia que lidera Arabia Saudita comienza a funcionar”, agregó la agencia. “El petróleo a menos de 50 dólares está desalojando la oferta que no pertenece a la OPEP”. La producción de crudo de los Estados Unidos declinará 415.000 barriles por día, a 12,4 millones por día, prevé la AIE.

Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina