Economía

Abrirán capacidad de gas para privados de Pemex y CFE en Estados Unidos

Los tubos que utilizan Pemex y CFE para traer gas de Estados Unidos ahora podrán tener usos privados, con lo que empresas podrán tener capacidad en Estados Unidos que se conecta con la de México y así tener mayores eficiencias, indicó la CRE.
Sergio Meana
01 febrero 2017 16:2 Última actualización 01 febrero 2017 16:13
gas natural

La CRE indicó que se instruyó a Pemex y a CFE para que cedan parte de esa capacidad para que un comercializador nacional pueda comprar gas en el exterior. (Bloomberg)

La Secretaría de Energía anunció hoy que iniciará una nueva temporada abierta para los ductos de internación, es decir, los tubos que utilizan Pemex y CFE para traer gas de Estados Unidos ahora podrán tener usos privados.

Hoy el 100 por ciento de la capacidad de dicha infraestructura pertenece a estas dos empresas del Estado, pero con el nuevo proceso anunciado este miércoles, entonces empresas privadas podrán tener capacidad en Estados Unidos que se conecta con la de México y así tener mayores eficiencias.

"Lo que se le instruyó a Pemex y a CFE es cedan parte de esa capacidad para que un comercializador nacional pueda comprar gas en el exterior y utilizar esa capacidad de transporte en Estados Unidos y pueda conectarse al Sistema Nacional", explicó a El Financiero Guillermo Garcia, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.


Esta temporada abierta a la que se puede llamar "proceso de apartado" iniciará el 17 de febrero, mientras que sus condiciones serán develadas el 13 de este mismo mes, dijo Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

"Pemex pondrá a disposición del mercado la capacidad de ductos de internación suficiente para que los usuarios ya sea por su cuenta o a través de comercializadores puedan reservarla y cuenten con certeza sobre el origen de la molécula", determinó Flores.