Economía

Mobil abre en Querétaro primera gasolinera sin combustibles de Pemex

La estación operará bajo la marca Mobil y venderá productos producidos en una de las refinerías de ExxonMobil ubicada en Texas.
Redacción
06 diciembre 2017 12:30 Última actualización 06 diciembre 2017 12:40
Etiquetas
Mobil

Mobil

Este miércoles entrará en operación la primera gasolinera en México que no venderá combustible comercializado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La estación, ubicada en Querétaro y propiedad de Grupo Orsan, operará bajo la marca de Mobil (de ExxonMobil) y los combustibles que ofrecerá son producidos en una de sus refinerías en Texas.

Hasta hoy, todas las gasolineras del país vendían combustibles, producidos en México o Estados Unidos, pero comercializados y distribuidos por Pemex.

El lunes, El Financiero reportó que la petrolera estadounidense se convirtió en la primera empresa en importar combustibles con fines comerciales en México.

De acuerdo con Argus Media, firma de análisis de mercados, la petrolera introdujo a territorio mexicano un cargamento de gasolina Premium y diésel el pasado 21 de noviembre.

Los 53 mil barriles tuvieron como destino el Bajío y la operación se dio a través de tren.

Posteriormente, el pasado 2 de diciembre llegó a la terminal de San Luis Potosí el segundo cargamento de este tipo con 60 mil barriles de los mismos combustibles.

“El altamente sensitivo acuerdo entre ExxonMobil y Grupo Orsan, que tiene 140 gasolineras en México, estuvo en secreto por meses”, comenta la firma.

Apenas la semana pasada la Secretaría de Energía informó que entre enero y octubre de este año, 18 empresas privadas han importado gasolinas al menos una vez, mientras que 46 compañías particulares y una persona física han traído el diésel, aunque todas ellas con fines de autoconsumo.

Más temprano este miércoles, ExxonMobil y Orsan anunciaron planes para abrir 50 gasolineras marca Mobil en los siguientes cuatro meses en los estados que conforman el Bajío.