Economía
entrevista
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

ABM ve bancos
más competitivos

Para Luis Robles Miaja, en el futuro se reducirá el número de bancos pero los ya existentes se consolidarán aún más para volverse más competitivos; al final, aseguró, serán entidades más potentes y traerán más competencia al sector.
Jeanette Leyva
18 marzo 2015 23:25 Última actualización 19 marzo 2015 10:44
Bancos chinos

El número de bancos disminuirá pero los existentes se consolidarán, afirmó el presidente de la ABM. (Edgar López)

Pese a la alta volatilidad registrada en los mercados que ha generado la depreciación de la moneda mexicana, la caída en los precios del petróleo, el recorte presupuestal y las menores estimaciones de crecimiento, no existe a la vista una crisis económica.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) que este viernes será reelecto por un año más al frente de la asociación, aseguró que existe optimismo en el futuro económico del país y que los políticos han evitado “la enorme tentación de tomar medidas de corto plazo que generen un aparente bienestar que en realidad es ilusorio”.

Por ello, aseguró hoy que no existe un problema grave de sobreendeudamiento de las familias y el crédito al consumo reflejará en este año un crecimiento.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 78 Convención Bancaria, Robles Miaja reconoció que el sistema bancario tiene el reto de crecer, pero apoyando a los usuarios, enseñándolos a usar el sistema financiero mexicano en su beneficio.

___ ¿Cómo ve el sector bancario el desempeño de la economía?
___ En el sector bancario se ve con optimismo el futuro económico del país. Algunas instituciones ajustaron pronósticos a la baja de crecimiento y eso tuvo que ver en alguna medida con el recorte presupuestal, que no creo tendrá un impacto significativo en el crecimiento. El recorte muestra que las autoridades seguirán una política fiscal responsable y un manejo adecuado de la estabilidad económica, y eso es fundamental, porque sin estabilidad económica no hay crecimiento sostenible, sería ilusorio.

___ ¿No existen riesgos de una nueva crisis económica, cuando vemos la pérdida de valor del peso, la caída del precio del petróleo, menor crecimiento y que esté gobernando un partido asociado con las crisis económicas?
___ Absolutamente no, no veo una crisis económica, veo difícil que se pueda generar una crisis.
Es evidente que hay factores internacionales que pueden afectarnos, incluso internos y además geopolíticos difíciles de predecir, qué va a pasar con Rusia, con lSIS, pero como están las cosas no lo veo.

Trato de ser optimista e irme a un análisis fundamental, México se diferencia de casi todos los países emergentes, también se diferencia del México del 82, del 95, de las grandes crisis, ahora los factores son que se tiene una estabilidad macroeconómica que se da como un hecho, como parte de la vida cotidiana del país, pero se olvida que hace unos años teníamos crisis recurrentes en magnitudes a nivel del desastre, hoy esa estabilidad macroeconómica nos permite tener un crecimiento real y no ficticio.

También que todos los actores de la economía tienen una cierta certeza sobre los recursos que invierten o reciben son consecuencia de su trabajo y como país se tiene un desarrollo democrático. En 1995 no había una democracia, hoy se puede criticar esto, pero las instituciones se han desarrollado y eso es un gran activo, es cierto que falta mucho por hacer y es un tema inacabable, pero se vive una democracia.

Otros factores importantes, es el bono democrático, la demografía de México es un gran activo, en 2025 será el año en que el mayor número de mexicanos será más productivo, más mujeres se integran a la vida productiva, en los 80’s el 30 por ciento de las mujeres recibían un ingreso por su trabajo hoy es el 60 por ciento, esos factores son muy importantes a la hora de analizar la estabilidad de un país y su crecimiento. Por eso, no hay a la vista ninguna crisis.

___ ¿A la banca le ha afectado en su operación las situaciones de inseguridad que se presentan en el país?
___ No. En Michoacán por ejemplo, con los problemas del año pasado y antepasado, no tuvimos que cerrar sucursales. En Guerrero las sucursales operan normalmente, es cierto que cuando se dan los movimientos de la Ceteg y llegan a una ciudad, toman la ciudad e impiden que las actividades comerciales y financieras se realicen normalmente, ahí sí tenemos que cerrar la sucursal, pero una vez que se retiran se abren y no existen ninguna afectación del negocio bancario en esos estados y operan de forma cotidiana.

___ ¿Ven más bancos operando en el país?
___ En el negocio bancario participan una serie de agentes vivos, que se transforman, se especializan o fracasan, no visualizo que México llegue a tener nunca cientos de bancos.

La tendencia mundial es menos, en Estados Unidos han pasado de 15 mil a seis mil bancos, en España de más de 200 a alrededor de 20, el negocio bancario es muy intensivo en capital, no veo que sea conveniente ni que haya el capital o gente dispuesta a invertir a que haya cientos de bancos en México.

Lo que sí veo, es claramente bancos que atiendan nichos o regiones de una manera más eficiente, como los que están en banca de inversión o regionales que hay varios, o especializados en alguna actividad.

Lo que no veo es que sigan creciendo las licencias bancarias, eventualmente veo más una consolidación en el sistema, porque el manejo y costo de un banco es muy alto, el costo regulatorio que se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, consecuencia de las normas adoptadas por los organismos internacionales, el costo operativo y la tecnología hacen que los requerimientos de capital sean enormes.

No veo más entrantes, pero sí una consolidación para que los bancos se hagan más competitivos, porque mientras más pequeño eres, salvo que estés en un nicho, es difícil tener o realizar las inversiones para poder tener un nivel de productividad adecuada. Por lo que sí veremos consolidaciones en el sistema y es bueno, porque al final serán bancos más potentes y fuertes y traerán más competencia al sistema bancario.

Hoy no tengo conocimiento de un proceso de consolidación en camino.

___ ¿Qué tan costoso es ahora cumplir con más regulaciones de la CNBV y ahora del SAT con la ley FATCA?
___ Todo se ha incrementado exponencialmente, es la industria más fiscalizada del mundo. Es la suma de todo, de los costos de capital de Basilea III, lo de prevención de Lavado de Dinero, desarrollar sistemas informáticos para satisfacer las necesidades de información del Banco de México, del SAT, de la CNBV, de Hacienda, son brutales los costos que tiene hoy un banco en esos temas.

Es el mundo que vivimos, la reacción a la desregulación que se dio en algunos países como en Estados Unidos a finales de los noventas, satisfacer los derechos de los consumidores.

Si hiciéramos un análisis de lo que se debe gastar en estos temas regulatorios es muchísimo, se debe destinar más personal a cumplir todos los requerimientos regulatorios.

Si eres un banco, sea chico, grande o de nicho tienen la misma regulación, por lo que se tiene que tener toda la infraestructura para cumplir.

Esa estabilidad macroeconómica
nos permite tener un crecimiento real
y no ficticio

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7