Economía

ABM prevé aumentar otorgamiento de créditos en 2015

La Asociación de Bancos de México tiene 40 por cierto de su capacidad no utilizada para el otorgamiento de crédito, según Luis Robles Miaja, presidente de la asociación. 
Notimex
28 diciembre 2014 18:52 Última actualización 28 diciembre 2014 18:52
Etiquetas
Banco

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca está lista para abrir las llaves del crédito de manera más dinámica, ya que tiene 40 por cierto de su capacidad no utilizada, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

En entrevista con Notimex, expresó que el negocio de la banca es prestar, no tener el dinero en Certificados de la Tesorería (Cetes) o bonos del gobierno, por lo que son las familias, empresas y sectores productivos el principal objetivo para destinar los recursos.

"La banca está muy líquida para prestar a empresas y familias. Se tiene alrededor del 40 por ciento de capacidad instalada no utilizada, así que está todo sentado para el otorgamiento de créditos este 2015", aseveró.


De hecho, el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, dijo que sin conocer las metas de crecimiento en préstamos de los bancos del sistema en lo individual, se espera que la cartera de crédito crezca tres veces.

"Sin que implique una meta de la Asociación de Bancos de México se esperan (en crecimiento del crédito) niveles de 15 a 17 por ciento de manera optimista, ante un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento", manifestó.

Explicó que el crecimiento económico daría el doble en la cartera de crédito, a lo que se sumarían los requerimientos de inversión por parte de las reformas estructurales y que generará mayor consumo de la población, por lo que se estima un aumento en el saldo crediticio de la banca de, al menos, 15 por ciento.

Robles Miaja refirió que de cumplirse y continuar la dinámica de crecimiento esperada para 2015 y hacia adelante la penetración del crédito como porcentaje del PIB pasaría del 28 por ciento actual al 40 por ciento previsto para el 2018.