Economía

A veinte años del TLCAN, es necesario revitalizar
el acuerdo: Meade

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que, a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la región ha cambiado en todos los ámbitos.
Roxana González
04 febrero 2014 10:32 Última actualización 04 febrero 2014 10:32
 [José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. / Cuartoscuro]  

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que el gobierno federal trabaja para lograr una América del Norte más próspera. (Cuartoscuro/Archivo)

A veinte años de la entra en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), la geografía, población y condiciones políticas y económicas de la región han cambiado por lo que se hace necesario revitalizar el acuerdo, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Al participar en el foro TLCAN a veinte años de su entrada en vigor, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el responsable de la diplomacia mexicana dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto seguirá trabajando para revitalizar la idea de una América del Norte próspera y dinámica.

"Veinte años después, tenemos una población más grande, más dinámica y más capacitada; además contamos con finanzas más sólidas y economías más sanas", afirmó Meade.


Añadió que las tres naciones cuentan hoy un perfil energético que hace veinte años era inimaginable.

Hoy, la región de América del Norte, agregó, es rica en carreteras y ferrocarriles, los cuales han sido diseñados para generar y favorecer las cadenas de valor.

Al inaugurar el foro, en el que participará además el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo,y el presidente del Comexi, Jaime Zabludovsky, resaltó que la firma del TLCAN significó dejar de ver la vecindad con Estados Unidos como una calamidad geográfica y abandonar la añeja resistencia a abrir la economía al comercio internacional.

"Significó una respuesta oportuna y audaz al colapso de la Unión Soviética que ha contribuido a diversificar el comercio de México porque puso al país en el mapa", dijo.