Economía

¿A qué viene el ministro del Petróleo saudí?

Ali al-Naimi, ministro del Petróleo de Arabia Saudita, tiene programado visitar México y Venezuela durante las próximas dos semanas; su viaje está enmarcado en la reunión de los países de la OPEP a fines de noviembre, en la cual se discutirá la caída de los precios mundiales del petróleo.
Reuters
03 noviembre 2014 22:22 Última actualización 03 noviembre 2014 22:31
Ali al-Naimi

Ali al-Naimi visitará México y Venezuela durante las próximas dos semanas, señalaron fuentes diplomáticas y gubernamentales. (Bloomberg)

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tiene previsto visitar en las próximas dos semanas México y Venezuela, en un contexto en el que el precio del petróleo ha registrado una caída importante.

El primer punto de su viaje será Venezuela, en donde asistirá a una conferencia sobre el cambio climático que se realizará entre el martes y viernes de esta semana en la Isla Margarita

Después se trasladará a México, entre el 12 y 14 noviembre, donde asistirá a un evento organizado por la Asociación Mexicana de Gas Natural y la Secretaría de Energía en Acapulco, dijeron fuentes diplomáticas y gubernamentales.

El viaje de Naimi  llega en un momento crucial para Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne a finales de noviembre para discutir el desplome -a mínimos de cuatro años- de los precios mundiales del petróleo.

El viaje evocó rápidamente la gestión de Naimi a finales de 1990, cuando ayudó a negociar un acuerdo con Venezuela y México para frenar la producción y reactivar los precios que habían caído a cerca de 10 dólares por barril.


Pero también hay diferencias. Mientras que Venezuela ya ha comenzado a presionar por recortes de producción, otros miembros del organismo petrolero han indicado que no ven la necesidad de tomar acciones.

La fuente en Caracas dijo que Naimi y el canciller de Venezuela y representante del país ante la OPEP, Rafael Ramírez, se reunirán el miércoles, aunque no pudo precisar si discutirán el pedido de Venezuela de recortar la producción para evitar una mayor caída en los precios del crudo.

"En principio se van a reunir el miércoles; este encuentro no es en el marco de la conferencia (de cambio climático), es una propuesta venezolana que va a depender de la disponibilidad de nuestro ministro", dijo la fuente.

Por su parte, un portavoz de Pemex, dijo que no hay reunión programada con el director general de la compañía, Emilio Lozoya.

Otra fuente confirmó desde el reino de Arabia Saudita que el ministro Naimi estará viajando a Venezuela esta semana y añadió, sin dar más detalles, que también realizaría una visita oficial a México, que no es miembro de la OPEP.

La última vez que Naimi visitó Venezuela fue para una reunión de la OPEP en 2006, que organizó el difunto Hugo Chávez.

En octubre, funcionarios sudíes dijeron a los participantes del mercado de petróleo en Nueva York que se deben preparar para un periodo de precios de hasta 80 dólares por barril.

Pero el propio Naimi no ha hablado públicamente sobre los precios desde septiembre, antes de la caída que empujó el crudo Brent a 82.60 dólares el barril el 16 de octubre, el precio más bajo en cuatro años.

Hace unos 15 años, los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Venezuela y México fueron actores clave en forjar un pacto urgente que involucró tanto a la OPEP y a los productores no OPEP. El acuerdo ayudó a empujar los precios del crudo por encima de los 30 dólares por barril desde 10 dólares previos.

Los analistas dicen que el reino ahora parece más centrado en frenar el auge de la producción de petróleo de gas shale mediante un consenso dentro de la OPEP en vez de buscar disputas.