¿A qué se dedican las Fintech en México?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿A qué se dedican las Fintech en México?

COMPARTIR

···

¿A qué se dedican las Fintech en México?

Las empresas de este tipo que ofrecen préstamos son las que predominan en el mercado nacional, aunque también hay bastantes que se dedican a pagos y remesas.

Redacción
20/05/2018
Actualización 20/05/2018 - 18:25

Esos préstamos que te ofrecen en redes sociales, internet o apps provienen de las llamadas empresas fintech, son empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de tecnologías de información y comunicación.

“Fintech es una de las soluciones para que la gente tenga acceso al sistema financiero; es darles instrumentos para que se den cuenta de que pueden ahorrar o invertir”, dijo María Morfín, cofundadora de Hyperblok, organización que impulsa este ecosistema en México y Latinoamérica.

México es el primer país de América Latina con más empresas Fintech y las que brindan créditos se encuentran entre los seis segmentos más grandes de estas compañías, de acuerdo con el más reciente estudio FinTech Radar México 2017, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

De estas compañías, son seis los segmentos más grandes en el país:

Préstamos, con 23 por ciento de las fintech

Pagos y remesas, con 22 por ciento

Gestión de finanzas empresariales, con 15 por ciento

Gestión de las finanzas personales, con 10 por ciento

Crowdfunding, con 9 por ciento

Seguros, con 6 por ciento

Según el estudio, en 2017 se registraron 238 startups fintech, un 50 por ciento más que en 2016, y de seguir teniendo este crecimiento, México podría ser la nación de Iberoamérica con más de estos negocios.

Este crecimiento se debe a que más mexicanos tienen acceso a internet (al finalizar 2017, la Asociación de Internet contabilizó 79.1 millones) y a dispositivos móviles inteligentes, así como un fuerte ecosistema de emprendimiento y de comercio electrónico, una baja penetración de la bancarización y una oferta de crédito al consumo poco sofisticada.

Por lo menos hasta el 2017, el 36.9 por ciento mayores de 15 años en México tenía una cuenta en el banco, una cifra que es muy bajo, pues solo 32 países muestran una proporción menor y la mayoría están en mayor nivel, refirió la confundadora de Hyperblock.

Carlos Valderrama, CEO de Hyperblock, destacó que México es el primer país en el mundo en contar con una ley que regule las Fintech (promulgada en marzo pasado), lo que le da certidumbre a las personas para que puedan utilizar los servicios que ofrecen.

“Si hay una herramienta que me dé certidumbre de que mi dinero no se perderá, esa es una gran herramienta para entrarle al juego sin duda alguna. Una ley no importa si es mayor riesgo o menor riesgo, ya te va regulando la certidumbre para saber que puedes entrarle al juego”, indicó.

Dijo que para la creación de la Ley Fintech se tomaron en cuenta los principios: inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, neutralidad tecnológica, prevenir los riesgos sistémicos, así como prevenir las operaciones ilícitas.