Economía

A México le urge acelerar el paso en transparencia y de rendición de cuentas: Coparmex

La creación del Sistema Nacional de Transparencia es uno de los cambios estructurales más importantes al constituir uno de los pilares de la democracia, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Leticia Hernández
12 enero 2016 13:7 Última actualización 12 enero 2016 13:16
Etiquetas
Coparmex

(Edgar López)

Avanzar en una agenda pública que permita mantener un clima de negocios sano y consolide a México como un país seguro y atractivo para la inversión es necesario,  y la creación del Sistema Nacional de Transparencia es uno de los cambios estructurales más importantes al constituir uno de los pilares de la democracia; “pieza indispensable de la rendición de cuentas y de la lucha contra la corrupción”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del sindicato patronal, expuso que la transparencia implica que todas las instituciones que manejan recursos públicos pongan a disposición de los ciudadanos información oportuna y suficiente, “para que podamos evaluar si los funcionarios realmente utilizan con eficacia los recursos que les pone la hacienda pública en sus manos”, dijo y recordó que en abril vence el plazo para que las entidades, gobiernos y Congresos locales armonicen sus portales para cumplir con las nuevas obligaciones de transparencia y el nivel de cumplimiento es muy bajo.

Tras publicarse en mayo de 2015 la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece nuevas disposiciones de observancia obligatoria para los gobiernos y los Congresos estatales; el INAI envió un decálogo a las entidades, para facilitar este proceso.


“El dictamen de la Ley Federal en la materia está en la Cámara de Diputados, confiamos en que sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones. Hacemos un llamado al Poder Legislativo para que también agilice el proceso de aprobación de la Ley General de Datos Personales y la Ley General de Archivos, que siguen pendientes en el Senado, pese a que desde febrero de 2015 venció el plazo legal para su aprobación. La transparencia no puede esperar más”, advirtió.

De acuerdo con datos del World Justice Project, en su Índice de Gobierno Abierto 2015, México ocupó el lugar 42 de102 países en la apertura gubernamental de datos. De acuerdo con la legislación vigente, toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible.

De Hoyos Walther señalo que el transparentar el uso de los recursos públicos es el primer paso contra la corrupción y debe complementarse con una constante vigilancia y contraloría ciudadana y de la autoridad anticorrupción.

“Necesitamos seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestras instituciones, para asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática”, puntualizó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos