Economía

A la par de la deuda nacional, S&P modifica perspectiva de Pemex

En su reporte, Standard & Poor's considera que Pemex aún mantiene un papel estratégico para México debido a su aportación a los ingresos públicos. Por su parte, el Gobierno federal respaldará a Petróleos Mexicanos ante cualquier escenario. 
Redacción
19 julio 2017 16:42 Última actualización 19 julio 2017 16:50
(Archivo | Bloomberg).

(Archivo | Bloomberg).

Calificación crediticia 
Es la capacidad para pagar la deuda pública. S&P asigna BBB+ y A cuando estima que la deuda se pagará de largo a mediano plazo.

Standard & Poor's modificó la perspectiva de Petróleos Mexicanos (calificación BBB+ en moneda extranjera y A en moneda local) a la par del anuncio que dio la calificadora en su reporte de resultados para México a nivel global, en el que se destaca un cambio en la perspectiva de la deuda nacional, que pasó de negativa a estable

En el reporte publicado por la agencia, se considera que Pemex mantiene un papel crítico y estratégico para México por su importante aportación a los ingresos del sector público y que cuenta con el respaldo del Gobierno federal en caso de un escenario financiero adverso.

Para Pemex, esta decisión resulta positiva porque reconoce lo que la actual administración viene realizando para fortalecer su posición financiera, lo cual reduce la necesidad de apoyo del Gobierno.

Entre las acciones adoptadas por Pemex establecidas en su Plan de Negocios 2017-2021, se encuentran la disciplina financiera, la aplicación de un amplio programa de austeridad y la canalización de inversiones a los proyectos más rentables. Lo anterior permitió logar resultados positivos en los últimos dos trimestres, lo que no se presentaba desde hace 6 años.

Pemex está aprovechando las herramientas que le brinda la Reforma Energética para impulsar asociaciones y alianzas estratégicas en toda la cadena de valor.

En este sentido, se formalizó el primer farmout con la empresa BHP Billiton para desarrollar el campo Trion, así como el consorcio con Chevron e Inpex para el bloque 3 Norte, ambos de aguas profundas.

Asimismo, en días pasados, Pemex ganó la licitación para desarrollar dos campos en aguas someras con las petroleras DEA y Ecopetrol respectivamente, y están en proceso cuatro nuevos farmouts para la exploración y producción en diversos campos marinos y terrestres.

Pemex también ha establecido asociaciones en transformación industrial, suscribiendo un acuerdo con Air Liquide para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula.

En logística se firmaron contratos con la empresa Tesoro para rentarle capacidad de transporte por ductos y almacenamiento de petrolíferos en el noroeste del país.

Se cumplió así la primera fase de la temporada abierta y próximamente se anunciará el calendario para la segunda etapa.

Estas medidas han permitido reducir la tasa de interés a la que Pemex contrata riesgos y le han brindado mayor certidumbre, transparencia y competitividad. El objetivo fundamental es lograr equilibrio financiero en los próximos tres o cuatro años.

La perspectiva estable de México refleja, de acuerdo con la calificadora, una expectativa de continuidad en las políticas económicas de los próximos dos años, junto con la política fiscal que ha restringido el nivel general de deuda del Gobierno federal.

Standard & Poors prevé una amplia continuidad en la política económica de México posterior a las elecciones de julio de 2018 y la instrumentación de las reformas económicas recientes.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo