A diario se registran 3 mil 242 empleos en el IMSS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A diario se registran 3 mil 242 empleos en el IMSS

COMPARTIR

···

A diario se registran 3 mil 242 empleos en el IMSS

De enero a mayo se crearon 489 mil 617 trabajos, lo que significa que a diario se registraron más de 3 mil plazas en el sistema de seguridad social.

Zenyazen Flores
11/06/2018

En los primeros cinco meses del año se crearon 489 mil 617 puestos de trabajo, lo que implica que en promedio se registraron 3 mil 242 plazas laborales diarias al IMSS en ese periodo, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal de la vocería de la dependencia, añadió que la cifra de 2018 es superior a los datos registrados el año pasado, cuando el promedio diario fue de 2 mil 197 plazas de nueva creación.

La generación de plazas laborales entre enero y mayo pasado implicó un crecimiento de 13.5 por ciento respecto a las creadas en el mismo lapso de 2017.

Al hacer el comparativo de la administración, Hacienda resaltó que las cifras al cierre de mayo en el empleo “marcan un hito”, al registrarse la apertura mensual de más de 54 mil 700 plazas en promedio en cada uno de los 66 meses de la actual administración.

Apuntó que un efecto directo de la generación de empleos son las aportaciones obrero-patronales al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las cuales registraron un aumento de 3.6 por ciento real anual en los últimos cinco años, en cifras consolidadas hasta abril.

El crecimiento del empleo formal es la principal variable que apoya la recaudación del SAR, por lo que existe una relación directa entre empleo, formalidad y aportaciones que beneficia a la recaudación en el sistema de pensiones, al ahorro interno del país y a la inversión productiva que con dichos fondos se realiza”, señaló la dependencia.

En tanto, la Secretaría del Trabajo indicó que en mayo el salario contractual en la jurisdicción federal aumentó 5.7 por ciento en términos nominales y 1.1 por ciento en reales.

La ganancia que tuvo el salario contractual en términos reales es la mayor observada en los últimos 16 meses, lo que se debe principalmente a que la inflación registró el mes pasado su menor nivel en 17 meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.51 por ciento a tasa anual en mayo, el dato más bajo registrado desde diciembre de 2016.

En mayo se reportaron mil 106 revisiones contractuales, un aumento de 46 por ciento respecto a las de igual mes de 2017 y beneficiaron a 153 mil 172 trabajadores.

De enero a mayo, se registraron un total de 4 mil 380 revisiones. La generación de plazas formales entre enero y mayo pasado fue 71 por ciento superior al promedio de generación de empleo de los últimos 10 años para un periodo similar.

Entre enero y mayo de este año el total de trabajadores con revisiones contractuales, o a los que se les aplicaron aumentos salariales sumaron 974 mil 294 sindicalizados.