Economía

Tiene baja histórica la pobreza laboral

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios del Coneval, la pobreza laboral vinculada a los salarios registró una reducción de 6.6% en el primer trimestre de 2017, pese al alza en gasolinas y energéticos
Zenyazen Flores
23 mayo 2017 15:18 Última actualización 24 mayo 2017 5:5
gasolina

La inflación ha sido alta en los últimos meses por el incremento en los precios de la gasolina y los energéticos. (Cuartoscuro)

Más empleo y un alza de 9.58 por ciento nominal del salario mínimo en enero generaron que la pobreza laboral vinculada a los ingresos disminuyera 6.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016.

Es la mayor reducción en 11 años según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza de Coneval. También fue por la actividad económica y la baja de algunos productos, a pesar del alza en gasolinas. 

Pese al alza de la inflación registrada en los primeros meses del año, el Coneval explicó que la pobreza por ingresos disminuyó gracias al aumento del empleo formal, el aumento extraordinario del salario mínimo en enero y la evolución favorable de la economía.

Canasta alimenticia
En el primer trimestre de 2017, al 38.9 por ciento de la población no le alcanza para la canasta básica con el ingreso de su trabajo.

Al presentar su reporte trimestral sobre la evolución del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS), apuntó que 38.9 por ciento de la población no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, lo que representa la cifra más baja desde el primer trimestre de 2012, cuando se situó en 39.7 por ciento.

El organismo indicó que en abril se registró el mayor número de empleos formales en los registros del IMSS, mientras que la tasa de desocupación ha sido la más baja de los últimos nueve años, ello aunado a que la actividad económica en el primer trimestre del año fue positiva.

Otro elemento que contribuyó a mantener el poder adquisitivo a inicios de 2017 fue el incremento de 9.58 por ciento del salario mínimo a partir de enero, que fue dirigido principalmente a quienes perciben ingresos bajos.

poderadquisitivo24


ALZA EN CIERNES

En un video difundido por la publicación del reporte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que entre 2015 y 2016 el poder adquisitivo mejoró casi siete por ciento aunque se advierte una recuperación más lenta a inicio de este año por el avance del proceso inflacionario.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, apuntó que un ajuste salarial mejoraría el indicador.

“Los datos muestran que el ITLP capta la influencia que se tiene especialmente para medir el ingreso en los menores niveles, sí es bastante sensible y definitivamente un nuevo incremento a ese nivel favorecería el poder adquisitivo”, sostuvo.