Economía

A consulta, efectividad de regulación a AMóvil y Televisa: IFT

Con ella contempla que puedan realizarse propuestas justificadas para suprimir, modificar o sumar medidas en sentido de la competencia.
Itzel Castañares
06 abril 2016 21:0 Última actualización 06 abril 2016 21:0
 [El IFT dará a conocer los resultados hasta marzo del otro año. / Bloomberg] 

[El IFT dará a conocer los resultados hasta marzo del otro año. / Bloomberg]

A un día de que inicie la revisión de la preponderancia de América Móvil y Grupo Televisa en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una consulta pública relacionada con la efectividad de estas medidas en materia de competencia.

La consulta, señaló el órgano regulador en un comunicado, contempla que puedan realizarse propuestas -siempre que estén justificadas- para suprimir, modificar o sumar medidas en sentido de la competencia.

"La consulta pública tendrá por objeto, mediante la mecánica que publique la Unidad de Política Regulatoria, obtener análisis, comentarios, observaciones, opiniones y cualquier otra información útil para evaluar el impacto de las medidas impuestas", señala el documento.

El Pleno del IFT, como una obligación autoimpuesta, estableció que cada dos años realizará la revisión del las medidas en términos de competencia aplicadas a los agentes económicos preponderantes, incluyendo la separación estructural, funcional o la desincorporación de activos del preponderante.

Para ello, el regulador deberá motivar que su determinación resulte proporcional y conducente con los fines que las medidas buscaban en origen.