Economía

A 10 semanas de bloqueos, Coparmex pide a Segob que haga 'cumplir la Ley'

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, aseveró que pareciera que el gobierno está perdiendo la batalla frente al movimiento magisterial con una estrategia basada en el diálogo.
Leticia Hernádnez
27 julio 2016 13:34 Última actualización 27 julio 2016 13:47
Bloqueos de la CNTE en Michoacán. (Cuartoscuro/Archivo)

Bloqueos de la CNTE en Michoacán. (Cuartoscuro/Archivo)

Al llegar a la décima semana de bloqueos y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pareciera se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado Mexicano está perdiendo la batalla con una estrategia de las autoridades basada en el diálogo “con una voz sin contundencia”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hace un llamado claro a la Secretaría de Gobernación para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley.

“México, los mexicanos, urgimos acciones decididas, un país en el que de una vez y por todas impere la ley y el Estado de Derecho, sin pretextos, sin discrecionalidad. Llegó el momento de demostrar la determinación de conducir a México en el rumbo de la justicia y el compromiso con el Estado de Derecho, sin excepciones”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

En su mensaje semanal, el líder empresarial hizo un recuento de los daños en las principales entidades afectadas. En Oaxaca al iniciar las Fiestas de la Guelaguetza, casi cuatro de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado por el desorden social; casi la mitad de los que iban a gastar en los negocios, en las tiendas, en los hoteles o en los restaurantes que hoy están a punto de la quiebra.


En Chiapas los 15 días de bloqueos ha causado a campesinos, vendedores y a todos los sectores involucrados, no haber podido sacar a la venta los productos de frutas lo que les ha costado en pérdidas cerca de 450 millones de pesos. En Michoacán, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, están detenidos todos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas deberían de estar en fábricas en Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación.

“A los ya de por sí innumerables actos ilegales de la Coordinadora, se suman ahora el bloqueo de Aeropuertos, lo cual es un delito del ámbito federal. Mientras tanto las autoridades siguen estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?”, cuestionó el líder patronal.

: