Economía

95% de empresas
no están listas para
contabilidad electrónica

Sólo 5 por ciento de las empresas están preparadas para implementar la contabilidad electrónica, pues son las únicas que reciben y procesan los comprobantes fiscales en formato electrónico, explicó un especialista.
Marcela Ojeda
30 junio 2014 12:57 Última actualización 30 junio 2014 13:7
SAT

(@SATMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente sólo 5 por ciento de las empresas está realmente preparado para poner en práctica el esquema de contabilidad electrónica, dado que son los únicos que están recibiendo y procesando los comprobantes fiscales en formato electrónico.

“Las empresas no están tan preparadas como deberían; 95 por ciento no está manejando esos comprobantes de recepción; facturan electrónicamente, pero los que reciben no lo manejan en formato
XML, de acuerdo con estadística e investigaciones de despachos y empresas”, indicó Benito Barragán.

En entrevista, el especialista en derecho fiscal y socio de la empresa Contpaqi previó que sin embargo, en dos o tres meses se estará viendo que un gran número de esas empresas se habrá metido al esquema.


Agregó que las empresas que no cumplan con llevar electrónicamente su contabilidad serán multadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con montos que estimó de 10 mil a 50 mil pesos.

Además, tendrán que implementarla, o la autoridad podría proceder al cierre de esas empresas.

Dijo que con la e-contabilidad, el SAT estará al tanto de los ingresos, gastos, costos y relaciones de las empresas, “y ante cualquier cosa que vea que se empiece a salir de los parámetros de las empresas, les podrá pedir información, por ejemplo, de cómo adquirieron un inmueble, si no se endeudaron y reportaron no tener ingresos”.

Explicó que no se basará solamente en ingresos como antes lo habría podido hacer. “Ahora, y sin que revele mucho acerca de su avance, el SAT está preparando su plataforma y toda su intención es
un análisis estadístico”, advirtió.

Dijo que el SAT cambiará de la auditoría por documento a una estadística. “Verá estadísticamente cómo se portan los contribuyentes.

La única diferencia es que a la hora de determinar créditos fiscales no se puede basar en la estadística de los contribuyentes y por eso lo hará basado en la contabilidad detallada”.

Barragán Rangel reiteró que la contabilidad estadística sería el balance de comprobación mediante el cual el SAT podrá decir a los contribuyentes: “Ya vi cómo te portas, cuánto compras y te endeudas. Ahora también voy a fijar créditos fiscales”.

El especialista relató que cualquier persona puede entrar a la página del SAT y ver sus comprobantes, tanto los que expidió, como los que le expidieron.

“Ahora que yo me metí y que por cierto está funcionando muy bien, dije: qué miedo. Tienen todos los comprobantes de ingresos y gastos. Ahí tienen registrado el carrito comprado, si fue un Audi o un BMW… va a haber un súper control”.