Economía

90% de empresas transforman liquidación en plan de jubilación

Tras detectar a los empleados que están en edad en la que tienen derecho a un plan de retiro, las empresas prefieren hacer un pago al empleado a través de un plan de retiro que de una liquidación debido a que está exenta de gravámenes.
Zenyazen Flores
27 agosto 2015 13:22 Última actualización 27 agosto 2015 13:50
tercera edad

El 50 por ciento de las empresas otorga una suma asegurada de entre 900 a 1000 salarios mínimos por Gastos Médicos Mayores (Cuartoscuro/Archivo)

Alrededor de dos mil 700 empresas en México de diversos giros y de mediano y gran tamaño cuentan con esquemas de jubilación para sus empleados, de las cuales más del 90 por ciento otorgan, por lo menos, la liquidación o indemnización legal como beneficio de liquidación en un pago único, reveló la firma Mercer.

Durante la presentación del Estudio de Beneficios 2015, Arturo Luna, director de Retiro de Mercer, explicó que las empresas han optado por transformar los pagos que realizan por concepto de liquidación a esquemas de retiro, los cuales sólo aplican en el caso de renuncias voluntarias de los empleados quienes se desisten de litigar ante juzgados su indemnización.

"El empleado dice que prefiere negociar con la empresa y termina dando resultado porque es una gratificación o termina despidiéndolos que es como una liquidación. La diferencia es que si la empresa paga una gratificación o una indemnización ésta es gravada para el empleado, pero ese pago como jubilación es exenta para el empleador hasta 2.3 millones de pesos", apuntó.

En entrevista posterior a la presentación, añadió que las empresas detectan las edades en las que sus empleados tienen derecho a un plan de retiro, "lo que la empresa dice es: si le vas a hacer un pago al empleado mejor hazlo a través del retiro que de una liquidación y el empleado se quita la intención de negociar con la empresa porque con la jubilación ya es un plan".

Luna negó que este plan de jubilación de las empresas esté sustituyendo la liquidación que ordena la Ley Federal del Trabajo por los planes de retiro, "no se está sustituyendo, no se le está cambiando al empleado una por otra, sino más bien que si de cualquier forma la empresa va a hacer un pago a la persona y ésta se encuentra en edad de retiro, mejor le hago ese pago con ventajas fiscales".

El estudio elaborado por Mercer Marsh Beneficios señala que 41 por ciento de las empresas tuvieron una siniestralidad de 87 por ciento de las primas pagadas lo que se traduce en un alto índice de reclamaciones en los seguros para los empleados.

Dentro del capítulo de Gastos Médicos Mayores destaca que 50 por ciento de las empresas otorga una suma asegurada de entre 900 a 1000 salarios mínimos (63 mil 90 a 70 mil 100 pesos, considerando salario mínimo del Distrito Federal vigente en 2015).

Asimismo, 26 por ciento de las empresas han implementado beneficios respecto a balance vida-trabajo, de los cuales algunos se relacionan con igualdad de género; la implementación de un plan de Wellness (prevención y bienestar) incrementó 8 por ciento respecto de 2014.