Economía

89% de profesionistas buscan empleo en internet: Bumeran.com

De acuerdo con los resultados de la encuesta Cómo usan los mexicanos internet para contratarse?, mexicanos son activos en subir el currículum a una bolsa de trabajo y revisar ofertas.
Zenyazen Flores
17 mayo 2016 13:27 Última actualización 17 mayo 2016 13:46
Los profesionales en México que dominan el inglés tienen altas probabilidades de contar con un mejor sueldo

Los profesionales en México que dominan el inglés tienen altas probabilidades de contar con un mejor sueldo. (Sabina Iglesias)

Los mexicanos encuentran en internet la herramienta ideal para ver opciones de trabajo, así lo reconoce 89 por ciento de los profesionistas que utiliza las bolsa de empleo en línea para identificar vacantes, señala la encuesta ¿Cómo usan los mexicanos internet para contratarse?, realizada por el portal de empleo Bumeran.com, entre más de dos mil participantes.

Solo 6 por ciento busca ofertas laborales en la página corporativa de la empresa, mientras 2 por ciento recurre al Centro de Carrera de su universidad y 1 por ciento cumple este objetivo a través de conocidos o recomendaciones.

La encuesta muestra que los mexicanos son activos en subir el currículum a una bolsa de trabajo y revisar ofertas.


El 43 por ciento de los entrevistados invierte una o dos veces por semana en esta actividad, sin embargo, 31 por ciento realiza esta labor sólo cuando no tiene trabajo y únicamente 26 por ciento se aboca a esta tarea diario, indicó la encuesta efectuada a propósito del ‘Día Mundial del Internet’.

"Subir el currículum a una bolsa de empleo en línea es un primer paso en la estrategia de identificar en qué tipo de oferta puede encajar mi perfil, pero es diferente a ser un profesional con poder de marca en internet y redes sociales. El reto es dejar de ver esta plataforma sólo como de uso social a ser proactivo en plataformas 2.0", comenta Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) muestran que acceder a redes sociales es la principal actividad online que realizan 85 por ciento de los mexicanos.

Pero esta actividad se realiza, principalmente, por ocio (descargar fotos, música, compartir eventos), poco se hace para aumentar la visibilidad profesional frente a empleadores.

El 37 por ciento de los mexicanos sólo actualiza su perfil en internet cuando cambia de trabajo, en tanto 35 por ciento lo hace cada seis meses y 28 por ciento de manera mensual, arrojó el informe de Bumeran.com.

Las bolsas de empleo en línea, por ejemplo, ofertan otras herramientas para la búsqueda de trabajo, como Ferias Virtuales y Blogs, pero 84 por ciento de los profesionistas sólo se fija en las vacantes disponibles de acuerdo a su profesión.

Los espacios desde los cuales se busca trabajo, también habla de cómo aprovechan los profesionistas los diferentes dispositivos electrónicos.

Los mexicanos son más aptos a realizar esta tarea desde la computada en casa, según 46 por ciento de los entrevistados, el 35 por ciento dice hacer la búsqueda desde cualquier lugar, con dispositivo móvil y un 17 efectúa esta labor en la oficina.

Respecto a qué plataforma se utiliza para difundir información del perfil profesional, las bolsas de empleo en línea ocupan el primer lugar en preferencia, de acuerdo con 57 por ciento de los entrevistados por Bumeran.com y LinkedIn se lleva el segundo sitio con 36 por ciento de las respuestas.

En menor proporción, sólo 4 por ciento utiliza el currículo impreso como ‘carta de presentación’ profesional, mientras 2 por ciento opta por Facebook y 1 por ciento prefiere Twitter.

: