Economía

80% se siente inseguro en cajeros, revela Inegi

La Encuesta de Inseguridad Urbana del Inegi reveló que las ciudades de México donde se percibe más inseguridad en cajeros automáticos son Toluca, Villahermosa, Ciudad del Carmen y la zona oriente de la Ciudad de México. 
Jeanette Leyva
20 julio 2017 23:22 Última actualización 21 julio 2017 5:5
(Cuartoscuro).

(Cuartoscuro).

Los cajeros automáticos son los lugares en donde 81.3 por ciento de los mexicanos se siente más inseguro, seguidos por el transporte público, con 73.7 por ciento, y las sucursales bancarias, con 68.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Inseguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta percepción en los cajeros automáticos (ATM’s) se incrementa aún más en Toluca, Estado de México, en donde 97 por ciento de la población dijo sentirse más insegura; en el segundo sitio está Villahermosa, con 95.7 por ciento; le sigue Ciudad del Carmen, con 94.5 por ciento, y la zona oriente de la Ciudad de México, con 93.1 por ciento.

temerosos21


Con un menor temor destacan Mérida, con 39 por ciento; Puerto Vallarta, con 43 por ciento y Piedras Negras, con 51 por ciento.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que estas instituciones y las autoridades han estado trabajando en esquemas de seguridad para los clientes en las sucursales, aunque, dijo, no hay una evidencia de que se registre un incremento en la inseguridad en las instalaciones.

De acuerdo con datos recientes de la ABM, de enero a mayo de este año los robos han disminuido en las sucursales y hacia los cuentahabientes.


BAJAN ASALTOS A CUENTAHABIENTES

De enero a mayo de este año, los ilícitos han bajado 43 por ciento, con 972 en total. En 2016 se registraron mil 697, donde el robo a cuentahabiente es el que más bajó con 452 casos de mil 238; el asalto a sucursal subió de 221 a 255, y en los ATM’s aumentó de 238 a 265.

Para Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, preocupa mucho que la gente se sienta insegura en un ATM y sucursal, por ser negativo para la bancarización e inclusión financiera.

Marcos Ramírez, director del Grupo Financiero Banorte, dijo que trabajan de forma gremial en el tema, “ya que la percepción se convierte en realidad”.

“En donde hay dinero, hay gente mala, por eso la ABM trabaja en medidas que refuercen el tema y en donde participen autoridades, sociedad y banca; además se identifican focos (rojos), pero es un tema gremial en el que ya se analizan medidas”, advirtió.

: