Economía

71 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo

El segmento de la población mundial entre los 15 y los 24 años se enfrenta al dilema de terminar sus estudios y salir a buscar trabajo, ya que la tasa de desempleo juvenil alcanzó su nivel más alto de los últimos 20 años, de acuerdo con un estudio de la OIT.
Bloomberg
29 agosto 2016 17:58 Última actualización 29 agosto 2016 20:55
desempleo

(Bloomberg)

La tasa de desempleo juvenil global está regresando a su nivel más alto en 20 años, con 71 millones de jóvenes sin trabajo.

Para poner esto en perspectiva, está cifra es superior a la población total de países como Tailandia, Reino Unido y Francia. Incluso, la población de sólo una veintena de naciones en el mundo supera esa cifra.

Uno tendría que regresar a principios de los años 90, después del colapso de la Unión Soviética y el establecimiento de la Unión Europea, o al 2013, para recordar un peor momento para terminar la escuela y buscar un trabajo.

Estos son tan sólo algunos de los hallazgos perturbadores de la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés) en su informe anual de “Empleo global y pronóstico social para la juventud”, el cual se enfoca en personas de entre 15 y 24 años de edad.

El pronóstico es desalentador incluso para los que tienen empleo.

1
DESEMPLEO JUVENIL, IMPULSA LA MIGRACIÓN


Desempleo juvenil (Bloomberg)

Cerca de 156 millones de jóvenes empleados en economías emergentes y en desarrollo subsisten con ingresos inferiores a 3.10 dólares diarios. Este dato demográfico de jóvenes en búsqueda de una vida mejor es un importante factor impulsor de la migración internacional.

El problema es que en las economías más ricas, en las que sus jóvenes están intentando establecerse, encaran sus propios problemas de desempleo.

Cerca de 9.8 millones de jóvenes de las economías de altos ingresos estuvieron desempleados el año pasado, llevando la tasa de desempleo juvenil a 14.5 por ciento, más alta que la vista en economías de ingresos medios y bajos, dijo la agencia radicada en Ginebra en su informe del 2016.

Esto no refleja condiciones del mercado laboral más favorables para países en desarrollo.

1
EMPLEOS MAL PAGADOS


desempleo EU

“En su lugar, indica que las personas jóvenes en estos países deben a menudo trabajar, en trabajos típicamente de baja calidad y poca paga, para poder satisfacer las necesidades básicas de ellos mismos y sus familias”, según el informe de 48 páginas.

Más de dos de cada 10 jóvenes desempleados en estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estuvieron sin empleo por más de un año durante 2015, mientras que casi una tercera parte de la juventud desempleada en la Unión Europea de 28 naciones permaneció sin empleo por más de un año, dijo la OIT.