Economía

61% de chilenos, inconformes con su sistema de seguro social

El sistema de seguridad social privado de Chile causó gran descontento entre la población, que considera que las Administradoras de Fondos de Pensiones deben ser reemplazadas por un sistema público solidario, según reveló una encuesta.
Notimex
16 agosto 2016 19:4 Última actualización 16 agosto 2016 19:9
chile

Chilenos se muestran inconformes con su sistema de seguridad social. (Bloomberg)

El 61 por ciento de los chilenos considera que debe cambiarse el sistema de seguro social imperante, basado en las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), reveló un sondeo divulgado hoy por la Universidad de Santiago.

Una encuesta de opinión, realizada en el marco del Informe Triangular, precisó que “61 por ciento de los chilenos considera que el sistema de AFP debe ser reemplazado por un sistema público solidario”.

Añadió que “el malestar con las AFP (y su sistema) se explica por la sensación de que existe lucro ilegítimo” en beneficio de las administradoras privadas de pensiones, que incluso es calificado por los encuestados como un “robo” y una “vergüenza”.

Para los consultados, el sistema privado está diseñado “tramposamente para el beneficio económico de sus dueños, donde los trabajadores pierden dinero constantemente producto de una serie de falencias en el sistema”.


“El sistema de AFP está rodeado de oscuridad y de enormes sumas de dinero que ganan quienes participan de ese negocio o están próximos a él”, expusieron.

Apuntaron que “el horror radica en la injusticia: las bajas pensiones existen, precisamente porque los beneficios de ellas se van a las AFP y las empresas asociadas”.

Dijo que “la temática de pensiones y AFP se comportó estable en prensa durante los primeros seis meses y medio de 2016”.

Sin embargo, añadió, “creció más de cuatro veces” tras un escándalo por las pensiones millonarias en Gendarmería, que no cotizan en un sistema de AFP, y una marcha contra el sistema que reunió a más de 700 mil personas en todo Chile.

El actual sistema de pensiones data de la década de 1980, en plena dictadura militar (1973-1990), y está fuertemente cuestionado por las bajas jubilaciones que otorga, inferiores incluso al sueldo mínimo de 393 dólares.

El sondeo reveló en otras materias que para 53.9 por ciento de los chilenos, el valor más importante de la sociedad es la “igualdad”, seguido de la “libertad” (20.4 por ciento) y el “orden” (14.1 por ciento).

Precisó que “una de las principales críticas al sistema educativo es que no permite la movilidad social (que se reafirma con la percepción generalizada de los encuestados de que la sociedad no corrige las desigualdades de origen)”.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura de la Universidad de Santiago.

>