Economía

60% en la informalidad y ganan más que varios profesionistas

A pesar de que la reforma laboral tenía como objetivo de flexibilizar los pagos, expertos indican que la informalidad permanece en la mayor parte de la población.
Angélica Hernández
27 febrero 2014 23:17 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Informalidad

Informalidad

Al cierre de 2013 el 61 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se ubicó en el sector informal del empleo y sus ganancias oscilaron de 63 a 315 pesos al día, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), muestran que al tercer trimestre de 2013, el ingreso promedio mensual de los profesionistas en México fue de 346 pesos diarios (10 mil 366 pesos al mes).

Esto representa menos de lo que un lavacoches gana al mes (13 mil 500 pesos) o lo que gana incluso una vendedora de verduras en la calle (15 mil pesos).

“En los últimos cinco años se ha reducido el costo del trabajo formal en un 10 por ciento, es más barato todavía para las empresas, si tomamos en cuenta que la reforma laboral que se aprobó a finales del sexenio pasado, tenía justo la intención de flexibilizar aún más el pago a los trabajadores tanto en cantidad como en horario, entonces se vuelve cada vez menos atractivo entrar a las filas de una empresa”, explicó Omar Jiménez Sandoval, profesor del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Agregó que uno de los criterios para inhibir la informalidad es que la PEA pueda acceder a trabajos con un contrato formal que les pueda dar prestaciones básicas de ley pero sobre todo con salarios justos.