Economía

60% de carreteras
son irregulares

Debido a que el paso de las carreteras por los terrenos fue acordado de manera verbal con sus propietarios, cerca del 60
por ciento de los tramos federales no cuentan con derecho de vía.
Sergio Meana
02 febrero 2017 22:52 Última actualización 03 febrero 2017 5:5
carretera

Las vialidades carecen de documentos de propiedad. (Cuartoscuro)

Alrededor del 60 por ciento de las carreteras federales no cuentan con derechos de vía, pues el paso de las vialidades por los terrenos fue pactado de manera verbal con sus dueños, estimó Marco Antonio Garza, titular de la Unidad de Inversiones del gobierno de Nuevo León.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) te diría que tiene el 40 por ciento de los derechos regularizados, yo te diría siendo bastante optimistas que debe estar en el 20 por ciento... los privados sí los tienen, pero las federales, las que no cobran, no cuentan con estos permisos.

“Había una suerte de acuerdo entre los particulares y el gobierno, en el que estos a veces convienen incluso de palabra el derecho de vía”, dijo el experto, quien ha asesorado a la SCT en Nuevo León para el Programa de Desarrollo Carretero.


El Financiero informó ayer que el 40 por ciento de los gasoductos del país se encuentran también en esta situación.

Al respecto, la SCT informó que durante el año pasado se delimitaron 741 accesos irregulares, se regularizaron 247 contratos y se logró la delimitación de derecho de vía de un total de 3 mil 067 accesos irregulares.

“Hemos visto proyectos que han sido exitosos otros que desgraciadamente por situaciones desde el inicio de la negociación de las tierras por cierta situaciones no se han llevado a cabo”, dijo Jesús Rodríguez Dávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Derechos de Vía.

Lo anterior implica que proyectos de la Reforma Energética, como la ampliación de estas carreteras para permitir el paso de nuevas líneas eléctricas o de gasoductos y oleoductos, sea retrasado o incluso detenido hasta que estén regularizados estos trámites.

“La SCT está entonces en un proceso de regularizar los derechos de vía de estas carreteras para que en el futuro puedan ser ampliadas o se puedan otorgar permisos para nuevos proyectos del sector energético como son líneas de transmisión o ductos por los que se transporte gas y gasolinas”, advirtió Rodríguez.

“La cesión de tierras y los temas relacionados con el pacto social no es lo mismo en México que en otro país”, agregó.