Economía

54% de la población económicamente activa no paga impuestos: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria señaló que 54.7 por ciento de la población económicamente activa, unos 29 millones de mexicanos, no contribuye al fisco; cada año se pierden 485 mil millones de pesos por esta situación.
Arturo Estrada / Corresponsal
15 julio 2014 15:54 Última actualización 15 julio 2014 15:54
 [El SAT podrá conocer a quién y qué le están pagando, pero también qué le están reteniendo, expuso su jefe, Aristóteles Núñez. / Eladio Ortiz / El Financiero]

La evasión fiscal en México equivale al 3.1 por ciento del PIB, dijo Aristóteles Núñez. (Eladio Ortiz / Archivo)

MORELIA.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez, señaló que el 54.7 por ciento de la población económicamente activa en México se encuentra en la ilegalidad al no contribuir al fisco.

Para ilustrar "la cruda situación" que vive México, Núñez indicó que la población económicamente activa es de 53 millones, mientras que en la informalidad suman 29 millones de mexicanos.

En el marco de la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal, remarcó que la evasión fiscal en México equivale al 3.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y que cada año se pierden 485 mil millones de pesos que se dejan de recaudar por contribuyentes que no pagan sus impuestos.


Núñez urgió a que los mexicanos económicamente activos a emigrar a la formalidad con el propósito de tener los beneficios de la seguridad social, a la contratación de préstamos, a la obtención vivienda digna, entre otros.

Tras señalar que en los próximos años no habrán cargas tributarias adicionales agregó que México requiere de más recursos económicos para hacer frente a los desafíos de educación, salud, seguridad.

Posteriormente, en rueda de prensa, el jefe del SAT reconoció que hay un segmento menor de contribuyentes que realizan prácticas de evasión y defraudación fiscal mediante la solicitud de devoluciones de impuestos y recordó que hy en proceso de revisión 16 mil solicitudes de devolución de impuestos, entre las cuales puede haber casos de operaciones falsas, inexistentes o simuladas.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se pronunció a favor de que los michoacanos cumplan con las obligaciones que tienen con el fisco y anunció que con la anuencia de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se instalarán varios módulos de información del SAT en el centro educativo.