Economía

53% de oaxaqueños tienen rezago educativo

Los estados del sur, como Oaxaca y Chiapas, concentran el 35.5% de las personas que no han podido terminar con su educación secundaria. 
Thamara Martínez
30 junio 2016 22:38 Última actualización 01 julio 2016 5:0
Secundaria 46  (Édgar López)

La CDMX se mantiene con el menor nivel de rezago educativo. (Édgar López)

Se estima el 35.5 por ciento de los integrantes de los hogares mexicanos de 15 años y más se encuentra en condiciones de rezago educativo. Es decir, que no lograron concluir el grado de educación secundaria, destacando las entidades del sur.

En esas entidades la situación educativa es más adversa y el rezago de los estudiantes más persistente. La Encuesta Nacional de Hogares 2015 a cargo del INEGI, señala que en este año (al igual que en 2014) las entidades federativas con mayores niveles de rezago fueron Oaxaca y Chiapas.

En el caso de Oaxaca, el 52.7 por ciento de las personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo, mientras que en Chiapas esta proporción alcanza 51.4 por ciento.

Michoacán figura como el tercer estado con mayor nivel de rezago, la entidad cayó dos posiciones en esta evaluación frente a 2014 con 48.7 por ciento de la población sin estudios de secundaria.

En el extremo opuesto, la Ciudad de México se mantiene con el menor nivel de rezago educativo, ya que cerca de dos de cada 10 habitantes de la entidad se ubican en esta situación.

Sin embargo, en comparación con 2014 la tasa de rezago educativo a nivel nacional se redujo desde 36.2 por ciento.