Economía

51% de gasolineras
tienen nuevo permiso

La Comisión Reguladora de Energía aprobó ayer la expedición de mil 150 permisos para gasolineras por lo que el número total de estaciones que ya cuentan con este trámite asciende a 5 mil 756.
Sergio Meana
22 octubre 2015 23:19 Última actualización 23 octubre 2015 5:5
gasolinera

El número total de estaciones de servicio que ya cuentan con permiso es de 5 mil 756. (Cuartoscuro)

A 70 días de que concluya el plazo para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgue cerca de 11 mil 300 permisos a gasolineras, el número total de estaciones de servicio con el trámite realizado es de 5 mil 756.

Lo anterior significa que hasta ahora el 50.8 por ciento del total de las gasolineras ya obtuvieron su nuevo permiso con la CRE.
Esto debido a que ayer en Sesión Ordinaria el Órgano Regulador de la CRE aprobó la expedición de mil 150 permisos más a igual número de gasolineras.

Cabe recordar que como resultado de la reforma energética, todas las gasolineras del país necesitan tramitar un nuevo permiso ante esta Comisión antes del 31 de diciembre de 2015, pues quien no cuente con el nuevo permiso y venda un litro de gasolina, será acreedor a sanciones de entre 10 y hasta 31 millones de pesos.


En la misma sesión de la CRE se modificaron las bases de la Licitación Pública Internacional, que tiene por objeto el otorgamiento de un primer permiso de distribución de gas natural para la zona geográfica de Morelia.

La modificación tiene por objeto hacer más sencillo la presentación de ofertas para los interesados en distribuir gas natural por primera vez en Morelia.

También el Presidente Comisionado de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano, puso a consideración del pleno el proyecto de acuerdo por el que se determina que el gas nafta no es petrolífero ni petroquímico.

Esto con la finalidad de que este producto -que en México se utiliza como diluyente de aceites lubricantes, solvente de pinturas y recubrimientos, así como desmanchador de tintorerías - no sea sujeto de la regulación de petrolíferos y petroquímicos y para que Pemex pueda establecer los precios, de acuerdo con su calidad.

El fundamento para ello es que el gas nafta no viene de un proceso de gas ni de petróleo, explicó el Presidente Comisionado.

“Por lo anterior, tomando en cuenta que en México el gas nafta no se obtiene del procesamiento de la elaboración de gas natural ni de petróleo, no es petroquímico ni petrolífero”, indicó Salazar Diez de Sollano.