Economía

500 mil toneladas de manzanas peligran por cortes de energía de CFE

Los cortes de energía de CFE a los frigoríficos de manzana se deben a que con la importación masiva de la fruta de Estados Unidos en 2013, los productores chihuahuenses no tuvieron ventas y no generaron recursos para pagar el servicio de energía eléctrica.
Luis Carlos Cano /Corresponsal
31 agosto 2014 18:26 Última actualización 31 agosto 2014 18:26
Etiquetas
Manzanas

Cerca de 500 mil toneladas de manzanas corren peligro debido a los cortes de energía eléctrica que ha efectuado la CFE. (Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ.- Como consecuencia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cortando el suministro de energía eléctrica en los frigoríficos de productores de manzana, alrededor de 500 mil toneladas de fruta que se proyectan a cosechar este año estarían en riesgo porque no habría donde almacenarla.

Esta situación se está presentando en municipios de la zona noroeste del estado como Namiquipa, Madera, Cuauhtémoc y Casas Grandes, entre otros, pero es consecuencia de que los productores se atrasaron en los pagos por los problemas generados el año pasado con la importación desmedida de manzana estadounidense, lo que evitó la comercialización del producto local, dijo el diputado local Javier Mendoza Valdez.

Comentó que tanto él como la diputada Águeda Torres Varela, ambos integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, propusieron en la pasada sesión de la diputación permanente se exigiera a la CFE suspender los cortes de electricidad en los frigoríficos, lo cual avaló la Legislatura, por lo que enviaron el documento a directivos de la paraestatal.


Mendoza Valdez explicó que el año pasado hubo una pérdida de 80 mil toneladas de manzana, derivado de la invasión de fruta norteamericana, lo que descapitalizó a ese sector chihuahuense y generó algunos atrasos en los pagos a la CFE.

El legislador explicó que personal de la CFE arrancó semanas atrás con los cortes del servicio en varios municipios, lo cual ha preocupado a los manzaneros, pues no tendrán un espacio más para almacenar y mantener fresca la fruta que cosechen este verano.

Mendoza dijo que buscando solución a este problema, la semana pasada se reunió, junto con productores de manzana, con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, a quien le plantearon se considere a los frigoríficos como parte de la huerta de los fruticultores, para que de esa forma la CFE pueda disminuir el costo del energético que se utiliza para almacenar el producto.

El diputado dijo que este año se espera una buena cosecha de hasta 500 mil toneladas de manzana, pero a fin de que no haya riesgo donde almacenarla mientras se comercializa, deben estar funcionando los frigoríficos.