Economía

50% de la energía eléctrica generada en 2050 será limpia

La Secretaría de Energía dio a conocer la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más limpios donde establecieron las metas a fin de transitar hacía una economía baja en carbono.
Notimex
16 noviembre 2016 18:57 Última actualización 16 noviembre 2016 18:57
Energía

La entidad participa con el 8.4 por ciento de las ventas nacionales de energía.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética, donde se presentaron los tres instrumentos para definir las rutas y metas, a fin de transitar hacia una economía baja en carbono.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios se establecen las metas de generación de energías limpias de 35 por ciento al 2024; de 37.7 por ciento al 2030 y de 50 por ciento de la generación eléctrica total al 2050.

Asimismo, considera las de eficiencia energética, con una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final para el periodo 2016-2030 de 1.9 por ciento y de 3.7 por ciento para el periodo 2031-2050, con un promedio de 2.9 por ciento.

El segundo fue el borrador del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para establecer nuevos indicadores para el seguimiento de las metas nacionales de eficiencia energética para el período 2016-2018.

El tercero fue el borrador del Programa Especial para la Transición Energética, en el cual se establecen cuatro objetivos estratégicos para aumentar la capacidad instalada y la generación de energías limpias.

También considera la estrategia para expandir y modernizar la infraestructura e incrementar la generación distribuida y almacenamiento; impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor; así como democratizar al acceso a las energías limpias.

De manera adicional se presentó el Atlas de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias, en el cual se establecen las zonas con alto potencial que se encuentran a distancias convenientes de la Red Nacional de Transmisión, a partir de factores técnicos, como la disponibilidad del recurso, temperatura, latitud, altitud, entre otros.

La Sener señala que esta plataforma ayudará en la toma de decisiones de los inversionistas y será un insumo relevante para la planeación de las redes de transmisión y distribución en el país.