Economía

42% de juicios laborales están en etapa inicial: STPS

De los juicios laborales registrados a julio, 11 por ciento estaban en fase final y 42 por ciento en la inicial, lo que significa que hay un embudo entre el número de procesos que ingresan y los que tienen ya un laudo, señaló Alfonso Navarrete, titular de la STPS.
Zenyazen Flores
07 septiembre 2016 19:8 Última actualización 07 septiembre 2016 19:9
alfonso navarrete

El titular de la STPS participÓ en el 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2016. (Tomada de @navarreteprida)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que de los 436 mil 794 juicios laborales individuales registrados al mes de julio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el 42 por ciento se encontraba en etapa inicial, mientras que sólo 11 por ciento de los asuntos estaba en la etapa final de ejecución.

"La forma en que en este momento se encuentra el procedimiento jurisdiccional en sus diferentes etapas nos muestra que sólo en ejecución de laudos hay un 11 por ciento y en instrucción es donde está la mayoría de asuntos que se tienen en etapa inicial con 42 por ciento, esto significa que hay un enorme embudo entre el número de asuntos que ingresan y el resultado final en un laudo", expuso Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.

Al participar en el 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2016, el funcionario explicó a los representantes de recursos humanos de las empresas afiliadas a Amedirh que la Reforma en materia de justicia laboral enviada al Senado, tiene como principal objetivo desaparecer las Juntas de Conciliación para dar paso a tribunales dentro del Poder Judicial.


Señaló que los juicios laborales padecen una "excesiva" dilación, ya que la duración de una demanda continúa siendo de 3 a 5 años, lo que se debe en parte a la dilación de las audiencias.

Durante el 2015, el 59 por ciento de las audiencias a celebrar fueron diferidas, esto porque en la Ley Federal del Trabajo actual no existen límites establecido para evitar que se difieran por largo tiempo y varias veces las audiencias.

"En promedio la etapa de instrucción tiene una duración de 2 años y el dictamen de un año, adicional a esto cabe considerar el tiempo para el cumplimiento del laudo", comentó Navarrete Prida.

Otro problema que padecen las juntas de conciliación es que han sido utilizadas como ventanilla para resolver asuntos de tipo social contra instituciones del Estado mexicano.

El Secretario indicó que del total de asuntos individuales, es decir, 436 mil 794 al mes de julio, el 53 por ciento versa sobre temas de seguridad social y prestaciones sociales (fondos de vivienda, pensiones, semanas cotizadas), tan sólo el IMSS reportó 135 mil 704 juicios interpuestos por parte de trabajadores.

"Estos asuntos de naturaleza administrativa distraen a la Junta de su función principal al no constituir un conflicto entre trabajadores y patrones, lo que disminuye la calidad de la justicia que se imparte", apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp