Economía

40 millones de 'ninis' residen en países de la OCDE

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico con la tasa más alta de jóvenes que no trabajan ni estudian.
Leticia Hernández
05 octubre 2016 19:16 Última actualización 05 octubre 2016 19:39
Ninis

México lidera los países de la OCDE con el mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. (Cuartoscuro)

El 15 por ciento de la población joven de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), unos 40 millones de jóvenes, no tenían empleo, educación, ni capacitación en 2015 por lo que son considerados 'ninis', según el informe “Panorama de la Sociedad 2016” publicado por el organismo.

Su número aumentó en 8 millones desde 2008. El ingreso bruto total que podrían haber generado este grupo de la población pudo haber sido entre 360 y 605 mil millones de dólares, o bien, entre 0.9 y 1.5 por ciento del PIB conjunto de la OCDE.

Esta desocupación de la juventud, además de lo que se deja de generar para la economía, trae consigo serios efectos en la salud, fertilidad y crimen con riesgos de eventual cohesión social. Ayudarlos a que transiten hacia mayor educación o empleo está en la cabeza de las prioridades en la agenda de políticas de la OCDE y del Grupo de 20 economías más desarrolladas con el objetivo de reducir el número de jóvenes que sin habilidades y sin empleo formal en 15 por ciento para el 2025.

En la mayoría de los casos, los 'ninis' no están buscando un empleo, con las tasas más altas de 'ninis' inactivos en Turquía y México y en gran parte se explica por la baja participación femenina en los mercados laborales de estos países.

En estos países, las mujeres tienen entre 3 y 4 veces más riesgo de convertirse en 'ninis' que los hombres, señala el informe.

Los cálculos de la OCDE indican que Turquía tiene la tasa de población joven que no trabaja ni estudia, con 29.8 por ciento, seguido de Italia, con 26.9 y Grecia, con 24.7 por ciento. A continuación aparece España, con 22.7 y México, en la quinta posición con 22.1 por ciento.