Economía

33% de los mexicanos buscaría migrar por mejores oportunidades

Las personas con mayores ingresos son quienes más ven fuera de las fronteras del país en busca de mejor calidad de vida y estabilidad laboral.
Darinka Rodríguez
10 marzo 2014 11:33 Última actualización 10 marzo 2014 12:3
[Según ADP, en diciembre se alcanzó una cifra récord de empleo en 13 meses. / Bloomberg] 

[Bloomberg] La exigua creación de empleo en marzo  exageró la debilidad del mercado laboral.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera parte de los mexicanos están dispuestos a mudarse a otro país por mejores oportunidades de trabajo, una mejor calidad de vida y el nivel de desempleo en México, de acuerdo con una encuesta de Zurich Seguros en colaboración con Gfk Global, mientras que 8.4 por ciento de los mexicanos encuestados ya se encuentra planeando actualmente su migración al extranjero.

El análisis indica que 55 por ciento consideró la baja tasa de delincuencia como uno de los principales motivos, mientras que la estabilidad laboral es preponderante para el 28 por ciento de los encuestados.

Estados Unidos y Canadá fueron los lugares que mejores opciones de vida ofrecen para el 51 por ciento de los consultados
, mientras que la región de América Latina se quedó con sólo el 12 por ciento de las preferencias.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que a finales de 2013 existían 12 millones de connacionales radicando fuera de las fronteras mexicanas, que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, y a 10 por ciento de la población nacional.

Sylvia Martínez, directora general de Seguros de Vida de Zurich México, indicó que son las personas con mayores ingresos quienes están volteando a ver fuera de las fronteras para mejorar sus oportunidades.

"Entre los principales factores que influyen este tipo de decisiones es el nivel socioeconómico. Vemos que el 54 por ciento del nivel A/B sí consideraría comenzar de nuevo en otro país, mientras que en el nivel D+ sólo un 20 por ciento lo haría", señaló la directiva.