Economía

Crece ingreso de los hogares en México

Los hogares en México aumentaron sus ingresos reales en 2.1 por ciento entre 2014 y 2016, mientras que los de Nuevo León, CDMX y Sonora registraron el mayor ingreso y gasto, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.
Zenyazen Flores
28 agosto 2017 11:36 Última actualización 29 agosto 2017 5:5
Pesos mexicanos. (Bloomberg)

Pesos mexicanos. (Bloomberg)

Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor ingreso corriente promedio mensual por hogar en 2016, con 29 mil 217 pesos y 23 mil 611 pesos, respectivamente, triplicando el de Guerrero y Chiapas, que fueron los estados de menor ingreso, con 8 mil 993 pesos y 7 mil 752 pesos, cada uno.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016 difundida por el Inegi, que por primera vez presentó resultados de ingreso y gasto por entidad federativa.

“Hay una disparidad muy importante en nuestro país”, dijo Julio Santaella, presidente del Inegi a El Financiero-Bloomberg.

Los hogares
La ENIGH 2016 estima que en México hay 33.5 millones de hogares con 3.7 integrantes y 2.45 perceptores de ingresos por hogar, en tanto que el promedio de personas ocupadas por hogar fue de 1.69.

La ENIGH 2016 muestra que el ingreso corriente mensual por hogar fue de 15 mil 507 pesos en promedio en el país, por lo que Nuevo León prácticamente duplicó este nivel, en tanto los hogares de Chiapas reportaron la mitad de los ingresos a nivel nacional.

Los cinco estados con mayor ingreso fueron Nuevo León, Ciudad de México, Sonora (19 mil 604 pesos), Baja California (19 mil 229 pesos) y Guanajuato (18 mil 991 pesos), y los que reportaron menores ingresos fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca (9 mil 235 pesos), Hidalgo (10 mil 845 pesos) y Veracruz (10 mil 994 pesos).

Localidades rurales
En estas poblaciones o con menos de 2,500 habitantes el ingreso promedio fue de 8,668 pesos al mes y en las urbanas o de más de 2,500 habitantes de 17,405 pesos.

En cuanto al gasto, la ENIGH mostró que en el país la erogación corriente promedio mensual por hogar fue de 9 mil 381 pesos.
La Ciudad de México y Nuevo León tuvieron el mayor gasto mensual, con 14 mil 614 pesos y 11 mil 949 pesos, respectivamente.

El menor gasto promedio mensual por hogar lo reportaron Oaxaca y Chiapas con 5 mil 997 y 5 mil 390 pesos, en cada caso.

El 30 por ciento de los hogares con mayores recursos en México (deciles VIII, IX y X) concentraron 63 por ciento de los ingresos corrientes totales y el 30 por ciento de los hogares con menores ingresos participaron con nueve por ciento.

Cada hogar del primer decil tuvo un ingreso corriente total de 2 mil 722 pesos al mes en promedio y los del décimo decil de 56 mil 285 pesos mensuales, lo que significa 21 veces más ingresos que el primero.

La encuesta
El tamaño de muestra fue de 82,718 hogares, como resultado de la suma de las 81,515 viviendas seleccionadas y de los 1,203 hogares adicionales que fueron encontrados en dichas viviendas.

NUEVO MODELO ESTADÍSTICO

El Inegi también publicó el ‘Modelo Estadístico 2016’, el cual se entregó al Coneval para que este organismo pueda realizar la medición de la pobreza 2016 y sea comparable con años anteriores.

El nuevo modelo se construyó con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y reportó un ingreso corriente promedio mensual por hogar de 14 mil 346 pesos en 2016, que implicó un alza de 2.1 por ciento en términos reales respecto a 2014, cuando el ingreso fue de 14 mil 52 pesos al mes.

El ingreso promedio por hogar que se reporta en la ENIGH 2016 de 15 mil 507 pesos mensuales, es más alto que el del modelo estadístico porque en la ENOE se aplicaron mejoras en la captación del ingreso con “medidas preventivas y de control” en el levantamiento de los cuestionarios, aseguró Santaella.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, explicó en entrevista con El Financiero, que con la ENIGH 2016 empieza una nueva serie, por lo que no es posible compararla con ediciones anteriores, sin embargo el nuevo modelo estadístico sí lo permite.

Para Jonathan Heath, el Inegi resolvió bien el “escándalo” de hace un año, respecto a la falta de comparabilidad de las encuestas, pues el modelo estadístico permitirá dar seguimiento al ingreso y la evolución de la pobreza, además de presentar mejoras en la ENIGH.

“Lo que sí nos debe el Inegi es que esta encuesta no solo subestima el ingreso, sino que está truncado, es decir no incluye a los verdaderamente ricos del país, por lo tanto, la distribución del ingreso que nos dice es desigual”, dijo el especialista.

*Con información de Thamara Martínez

economia
Todas las notas ECONOMÍA
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade