Economía

Se crearán 36 centrales de energía renovable con 2a Subasta Eléctrica

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la inversión para las nuevas centrales eléctricas será de 4 mil millones de dólares en los próximos 3 años. 
Sergio Meana
28 septiembre 2016 12:10 Última actualización 28 septiembre 2016 18:43
central eléctrica de enegía renovable

(Bloomberg)

Los resultados finales de la 2a Subasta Eléctrica tendrán como consecuencia la construcción de 36 centrales eléctricas nuevas de energía renovable por las que se invertirán 4 mil millones de dólares en los próximos tres años, declaró Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

En términos del precio promedio al que compró CFE la energía verde, 33.47 dólares por megawatt-hora (MWh) de las empresas privadas, se logró una reducción de 30 por ciento frente al precio de la primera subasta.

En total se recibieron 475 ofertas económicas de parte de 57 empresas, de las que se seleccionaron 56 ofertas de 20 licitantes, provenientes de 11 países.

Con estas que resultaron ganadoras se instalará en México dos mil 781 MW nuevos de energía limpia.

Para el secretario Coldwell esta segunda subasta rebasó con creces los resultados de la primera.

"La primera subasta aportó valiosas lecciones que permitieron hoy superar los resultados de la pasada", dijo. 

"En la de hoy las ofertas ganadores serán 56 para 36 centrales de generación con tecnologías solar, eólica y geotérmica", declaró el Secretario.

Cabe señalar que la oferta de compra de la CFE, lo que solicitó de privados, fue 70 por ciento mayor para la compra de energía y certificados de energía limpia y triplicada para la de potencia que quedó desierta en el concurso pasado y ahora se adjudicó el 80 por ciento.

Sumadas las dos licitaciones se calculan inversiones nuevas por seis mil 600 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Joaquín Coldwell informó también que en abril se convocará a la tercera subasta eléctrica en la que a diferencia de las primeras dos, CFE dejará de ser el único comprador por lo que privados también podrán comprar.

Subasta exitosa para los proyectos solares

En esta segunda subasta eléctrica, los proyectos solares fotovoltáicos fueron los que más ganaron, con un total de 4.84 millones de Mw, seguidos de los eólicos con 3.87 millones de Mw y los geotérmicos con 198,764 Mw, según los datos dados a conocer por la Secretaría de Energía.

En cuanto a potencia, el ciclo combinado fue el que más proyectos ganó y se generarán 850 Mw al año con este tipo de tecnología.

La energía solar fotovoltáica generará 184 Mw, la eólica 128 Mw y la geotérmica 25 Mw.

Las empresas ganadoras deberán empezar a entregar la energía entre 2017 y 2018 a CFE.

"Ya no caben las voces que nos encontrábamos en el pasado que decían: 'no, es que es más costoso hacerla (la energía) con limpias y es más económico con las fósiles'", dijo a Reuters Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, cuyos proyectos ganadores en la subasta generarán 725 Mw.

*Con información de Reuters

: