Economía


28% de la vivienda nueva subsidiada sigue fuera de las ciudades: Sedatu

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, señaló que el 28 por ciento de la vivienda nueva que recibe subsidios se ubica fuera de los contornos urbanos.
Claudia Alcántara
28 octubre 2014 18:31 Última actualización 28 octubre 2014 19:7
Cambios a norma 26 facilitarán el acceso a vivienda: Especialista

Los cambios que se realizarán a la norma 26 en materia permitirá tener mayor acceso a la vivienda ya que los desarrolladores podrán realizar construcciones en delegaciones donde no estaba permitido; además, con las modificaciones se potenciará el proyecto de ‘Vivienda en renta’ que emitieron de manera conjunta la Conavi y la Sedatu, estimó la especialista en desarrollo urbano Claudia Olgín durante una conversación con Carlos Mota

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 meses de aplicados los nuevos criterios del programa de subsidios federales para la vivienda, que castigaban la lejanía de las ciudades, aún el 28 por ciento de los nuevos inmuebles habitacionales que recibe subsidios, se ubica fuera de los contornos urbanos.

Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que en el año 2012 el 60 por ciento de la vivienda nueva, construida por desarrolladores, se encontraba fuera de los perímetros de contención urbana, y el 40 por ciento dentro de estas áreas.

Al día de hoy, aunque se ha reducido la cifra, el 28 por ciento de la vivienda nueva –que recibe subsidios-, se construye fuera de estos perímetros, reconoció Ramírez

“El 28 por ciento todo es de desarrolladores, qué pasa con la vivienda, tiene menos subsidio de acuerdo a lo que hemos establecido, pero esperamos que el número el próximo año quede absolutamente reducido”, señaló Ramírez.

Al término de la inauguración del 6to. Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el funcionario dijo en entrevista que aunque la nueva política de vivienda iba a castigar la lejanía, al no otorgar este subsidio, siguieron entregando este beneficio a viviendas fuera de contorno, porque se trataban de desarrollos que ya tenían una primera o segunda etapa.

Manifestó que la reserva que está registrada actualmente para la construcción de vivienda, indica que el próximo año en un casi 80 por ciento estará dentro de perímetros urbanos.