Economía

25 mesas de trabajo habrá en segunda ronda del TLCAN

Se prevén reuniones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Redacción
01 septiembre 2017 10:36 Última actualización 01 septiembre 2017 11:26
ME TLCAN. (Especial)

ME TLCAN. (Especial)

En la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia este viernes en la Ciudad de México, habrá 25 mesas de trabajo.

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen tras una primera ronda que se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, en la que los tres países plantearon más de dos docenas de temas que se comprometieron a discutir rápidamente.

Las mesas de la segunda ronda abordarán temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros, explicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Los trabajos durarán desde este viernes y hasta el martes 5 de septiembre.

Están contempladas reuniones bilaterales y trilaterales del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para el martes con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Al término de ello, los ministros de los países TLCAN darán un mensaje a medios.

El jefe negociador adjunto de México, Salvador Behar Lavalle, dijo que desconocen a qué hora terminarán las negociaciones.

"No sabemos (a qué hora puede terminar). Es un proceso de negociación así que puede durar el tiempo que necesiten los negociadores para terminar el proceso", explicó.

El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la administración pública.

“Como es el caso en cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el ‘cuarto de junto’, así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN”, detalló la dependencia federal en el comunicado.

Los tres socios esperan concluir las conversaciones antes de que termine el año para que no interfieran las elecciones legislativas de Estados Unidos y las presidenciales de México de 2018.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron, en una conversación telefónica, su esperanza de que ambos países y México lleguen a un acuerdo para reformar el TLCAN a fines de año.

El presidente de EU, quien ha tildado al TLCAN de ser el peor acuerdo jamás firmado por su país, amenazó durante las últimas semanas en distintas ocasiones y en Twitter con retirarse del pacto, aludiendo a la dificultad de las conversaciones y el déficit comercial de poco más de 64 mil millones de dólares de Estados Unidos con México.

Las amenazas son un recordatorio del importante poder que tiene un presidente para salir de una zona comercial de 1.2 mil millones de dólares. Las partes pueden retirarse del acuerdo dando aviso con seis meses de anticipación.

Con información de AFP y Valente Villamil.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas
Empleados recibirían un aumento salarial de 4.9% en 2018: Aon