25 mesas de trabajo habrá en segunda ronda del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

25 mesas de trabajo habrá en segunda ronda del TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

25 mesas de trabajo habrá en segunda ronda del TLCAN

Se prevén reuniones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Redacción
01/09/2017
,

En la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia este viernes en la Ciudad de México, habrá 25 mesas de trabajo.

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen tras una primera ronda que se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, en la que los tres países plantearon más de dos docenas de temas que se comprometieron a discutir rápidamente.

Las mesas de la segunda ronda abordarán temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros, explicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Los trabajos durarán desde este viernes y hasta el martes 5 de septiembre.

Están contempladas reuniones bilaterales y trilaterales del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para el martes con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Al término de ello, los ministros de los países TLCAN darán un mensaje a medios.

El jefe negociador adjunto de México, Salvador Behar Lavalle, dijo que desconocen a qué hora terminarán las negociaciones.

"No sabemos (a qué hora puede terminar). Es un proceso de negociación así que puede durar el tiempo que necesiten los negociadores para terminar el proceso", explicó.

El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la administración pública.

“Como es el caso en cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el ‘cuarto de junto’, así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN”, detalló la dependencia federal en el comunicado.

Los tres socios esperan concluir las conversaciones antes de que termine el año para que no interfieran las elecciones legislativas de Estados Unidos y las presidenciales de México de 2018.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron, en una conversación telefónica, su esperanza de que ambos países y México lleguen a un acuerdo para reformar el TLCAN a fines de año.

El presidente de EU, quien ha tildado al TLCAN de ser el peor acuerdo jamás firmado por su país, amenazó durante las últimas semanas en distintas ocasiones y en Twitter con retirarse del pacto, aludiendo a la dificultad de las conversaciones y el déficit comercial de poco más de 64 mil millones de dólares de Estados Unidos con México.

Las amenazas son un recordatorio del importante poder que tiene un presidente para salir de una zona comercial de 1.2 mil millones de dólares. Las partes pueden retirarse del acuerdo dando aviso con seis meses de anticipación.

Con información de AFP y Valente Villamil.

,,