Economía

24 estados reprueban
en materia económica

Oaxaca, Veracruz y Chiapas fueron los estados que ocuparon los últimos lugares en cuanto a manejo de su economía, de acuerdo al semáforo de "México ¿Cómo Vamos", que indicó que en el último semestre aumentaron a 24 las entidades con calificaciones reprobatorias en este rubro. 
Isabel Becerril
18 agosto 2015 23:53 Última actualización 19 agosto 2015 5:5
Grupos triquis mantienen plantones en los accesos  al Palacio de Gobierno de Oaxaca. (Quadratin)

Oaxaca es uno de los estados reprobados en cuanto a manejo de su economía. (Quadratin)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos seis meses se elevó el número de estados con calificaciones reprobatorias en el semáforo económico estatal, al pasar de 22 a 24.

En el semáforo económico estatal realizado por México ¿Cómo vamos?, que dirige Viridiana Ríos, se precisa que Oaxaca, Veracruz, con cinco puntos cada uno y Chiapas con 10 puntos, ocuparon los últimos lugares en el ranking estatal.

A su vez, los tres primeros lugares de esta medición la obtuvieron Chihuahua, Querétaro y Nuevo León con 95, 90 y 85 puntos, respectivamente.

Los estados con el peor desempeño en materia económica fueron Campeche, que decreció 6.8 por ciento; Chiapas con 4.7 por ciento y Michoacán con 2.9 por ciento.


Las entidades con mayor crecimiento económico fueron Querétaro al avanzar 12.3 por ciento; Guanajuato, 8.4 y Nayarit con 8.2.

El informe precisa que Veracruz destaca hoy por su trágica disminución de empleo, pues ha registrado un decremento de 18 mil 155 empleos, ubicándose lejos de su meta a generar 13 mil 100 empleos trimestrales; también es el segundo estado con el mayor aumento en el porcentaje de su población en situación de pobreza laboral, sólo después de Nayarit, que pasó de 49.9 a 52 por ciento.

A su vez, Oaxaca es la segunda entidad que más aumentó el porcentaje de sus trabajadores informales, sólo después de Puebla, pasando de 69.6 por ciento a 71.2 por ciento; en este estado también se observó una desaparición de 3 mil 5 empleos, muy lejos de su meta de generar 3 mil 400 empleos trimestrales.

Chiapas destacó por ser la segunda entidad en decrecer más, a una tasa de 4.7 por ciento anual, sólo después de Campeche, además que registró un aumento sustancial en la desigualdad laboral en el segundo trimestre de 2015.

De acuerdo con el semáforo económico, los estados con mayor reducción de porcentaje de su población en pobreza laboral fueron Chihuahua que pasó de 34.6 a 30 por ciento, es decir la redujo 4.6 puntos porcentuales.

Sinaloa al pasar de 28.9 a 25.1 por ciento y Tlaxcala de 53.8 a 50.1 por ciento, es decir, ambas entidades lograron disminuir los niveles de pobreza entre su población en 3.7 puntos porcentuales.