Economía

Informalidad ‘captura’ hasta un cuarto de la economía del país

La economía informal en México redujo el año pasado marginalmente su participación porcentual en el indicador agregado, ya que en 2014 su contribución fue de 23.9%, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez | Zenyazen Flores
13 diciembre 2016 10:21 Última actualización 15 diciembre 2016 8:58
comercio informal

La mayor parte de lo producido en la economía informal corresponde a la informalidad en el sector comercial. (Cuartoscuro)

La economía informal en México empleó en 2015 a seis de cada 10 personas pero sólo contribuyó en 23.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es una disminución marginal respecto de 2014, año en el que la informalidad participó con 23.9 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el año pasado, 76.4 por ciento del PIB del país fue generado en el sector formal, ubicándose como el mayor aporte del sector al menos desde 2003, señala el reporte Medición de la Economía Informal 2015.

Clemente Ruíz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que el valor agregado de la informalidad es bajo si se considera que 57.9 por ciento de la población está ocupada en ese ámbito y subrayó que en la informalidad hay muchas empresas familiares que no tienen acceso a apoyos que los hagan más eficientes.

“Mientras tengamos esa estructura de ocupación en el sector informal, no habrá manera de subir la productividad, se necesitan políticas de apoyo pues las acciones que han habido para la formalización son en realidad medidas para pagar impuestos y con fines recaudatorios y de fiscalización”, expuso.

FOCOS
Valor. En 2015 por cada 100 pesos generados del PIB del país, 23 fueron aportados por los trabajadores informales y otras modalidades de informalidad que no cuentan con prestaciones y seguridad social.

Proporción. 57.9% de la población se ocupó en 2015 en hogares dedicados a la producción de bienes o servicios cuyo ingreso proviene de un trabajo fuera del marco legal.


En 2015, el PIB total de la economía reportó un incremento anual de 2.5 por ciento, mientras que el PIB de la economía formal observó un crecimiento de 3 por ciento, el más destacado en tres años. La economía informal comprende la producción del sector informal y de otras modalidades de la informalidad. El sector informal integra la producción de bienes y servicios por negocios que no se encuentran registrados y que se constituyen en los hogares.

Del 23.6 por ciento que aportó la economía informal en conjunto al PIB de México, 11.3 puntos porcentuales fueron generados en el sector informal, mientras que los restantes 12.3 puntos se trabajaron bajo otras modalidades de informalidad.

La mayor parte de lo producido en la economía informal corresponde a las actividades del sector comercial, este sector generó 33.6 por ciento del valor agregado de la economía informal. El siguiente sector de mayor participación fueron las manufacturas, donde se produjo 17.2 por ciento de este valor. El sector agropecuario y el transportista le siguieron con participaciones de 10.8 y 8.1 por ciento, respectivamente.

Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, indicó que si bien ha aumentado la masa salarial y se ha fortalecido la creación de empleos, se trata de puestos de trabajo con bajos salarios y por eso la informalidad no baja.

“Este estancamiento del porcentaje de personas en la informalidad lo que nos dice es que ha sido la válvula de escape al igual que la migración a Estados Unidos, pues han compensado una falta de crecimiento en la economía mexicana”, apuntó.

ultimoslugares29"
:
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free