Economía

Informalidad ‘captura’ hasta un cuarto de la economía del país

La economía informal en México redujo el año pasado marginalmente su participación porcentual en el indicador agregado, ya que en 2014 su contribución fue de 23.9%, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez | Zenyazen Flores
13 diciembre 2016 10:21 Última actualización 15 diciembre 2016 8:58
comercio informal

La mayor parte de lo producido en la economía informal corresponde a la informalidad en el sector comercial. (Cuartoscuro)

La economía informal en México empleó en 2015 a seis de cada 10 personas pero sólo contribuyó en 23.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es una disminución marginal respecto de 2014, año en el que la informalidad participó con 23.9 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el año pasado, 76.4 por ciento del PIB del país fue generado en el sector formal, ubicándose como el mayor aporte del sector al menos desde 2003, señala el reporte Medición de la Economía Informal 2015.

Clemente Ruíz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que el valor agregado de la informalidad es bajo si se considera que 57.9 por ciento de la población está ocupada en ese ámbito y subrayó que en la informalidad hay muchas empresas familiares que no tienen acceso a apoyos que los hagan más eficientes.

“Mientras tengamos esa estructura de ocupación en el sector informal, no habrá manera de subir la productividad, se necesitan políticas de apoyo pues las acciones que han habido para la formalización son en realidad medidas para pagar impuestos y con fines recaudatorios y de fiscalización”, expuso.

FOCOS
Valor. En 2015 por cada 100 pesos generados del PIB del país, 23 fueron aportados por los trabajadores informales y otras modalidades de informalidad que no cuentan con prestaciones y seguridad social.

Proporción. 57.9% de la población se ocupó en 2015 en hogares dedicados a la producción de bienes o servicios cuyo ingreso proviene de un trabajo fuera del marco legal.


En 2015, el PIB total de la economía reportó un incremento anual de 2.5 por ciento, mientras que el PIB de la economía formal observó un crecimiento de 3 por ciento, el más destacado en tres años. La economía informal comprende la producción del sector informal y de otras modalidades de la informalidad. El sector informal integra la producción de bienes y servicios por negocios que no se encuentran registrados y que se constituyen en los hogares.

Del 23.6 por ciento que aportó la economía informal en conjunto al PIB de México, 11.3 puntos porcentuales fueron generados en el sector informal, mientras que los restantes 12.3 puntos se trabajaron bajo otras modalidades de informalidad.

La mayor parte de lo producido en la economía informal corresponde a las actividades del sector comercial, este sector generó 33.6 por ciento del valor agregado de la economía informal. El siguiente sector de mayor participación fueron las manufacturas, donde se produjo 17.2 por ciento de este valor. El sector agropecuario y el transportista le siguieron con participaciones de 10.8 y 8.1 por ciento, respectivamente.

Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, indicó que si bien ha aumentado la masa salarial y se ha fortalecido la creación de empleos, se trata de puestos de trabajo con bajos salarios y por eso la informalidad no baja.

“Este estancamiento del porcentaje de personas en la informalidad lo que nos dice es que ha sido la válvula de escape al igual que la migración a Estados Unidos, pues han compensado una falta de crecimiento en la economía mexicana”, apuntó.

ultimoslugares29"
:
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos