Economía

21 programas concentran 60% del Presupuesto
de Egresos 2015

21 programas incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación cuentan con un presupuesto mayor al 1 por ciento, lo que deja a otros 700 programas con un porcentaje menor, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Dainzú Patiño
11 noviembre 2014 17:56 Última actualización 11 noviembre 2014 17:56
petróleo

Pemex y CFE concentran el 13 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, de acierdo al CIEP. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 60 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se concentra en tan sólo 21 programas presupuestarios, determinó hoy el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), luego de analizar los presupuestos correspondientes a 2006, 2010, 2014 y 2015.

De acuerdo con la investigadora Sunny Villa Juárez, estos 21 programas tienen un presupuesto mayor al 1 por ciento del total del gasto aprobado o propuesto para cada año, dejando a los más de 700 restantes con menos de 1 por ciento del total del presupuesto, cada uno. Por ejemplo, las políticas públicas focalizadas (excepto el Seguro Popular y PROSPERA) tienen presupuestos de menos del 1 por ciento. del gasto público total

De los 21 programas, 3 provienen de la clasificación “Otras no Clasificadas en Funciones Anteriores” y están enfocadas al pago de la deuda y a los recursos no etiquetados para las entidades federativas (Participaciones).


En el tema de desarrollo económico, 13 por ciento del total del PEF está concentrado principalmente en PEMEX y CFE; 26.3 por ciento se enfoca en 11 de los programas de desarrollo social, como el FONE y PROSPERA. La última clasificación, y en la que se concentra 4.12 por ciento, es la función Gobierno.

“Estos son los 4 rubros donde se concentra la mayor parte del gasto y es un indicador de que las prioridades del gobierno están en los recursos no etiquetados que se destinan a las entidades federativas, los recursos energéticos, el pago de deuda y el pago de pensiones, por mencionar los de mayores recursos”, señaló el CIEP en un comunicado.