Economía

PIB de EU ‘decepciona’: Crece 1.6% al inicio de 2024, su menor avance desde inicios de 2022

Durante el primer trimestre de 2024, la economía de EU perdió fuerza y creció menos de lo esperado, con un crecimiento de 1.6 por ciento.

La actividad económica en Estados Unidos no inició con la fuerza que se esperaba y entre enero-marzo mostró una notable desaceleración.

Durante el primer trimestre del año, el PIB tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento a tasa trimestral anualizada, por debajo de 2.5 por ciento prevista por el mercado, de acuerdo con la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Además, la desaceleración fue desde 3.4 por ciento a tasa trimestral anualizada del cierre del 2023 y fue el más bajo desde que se contrajo 0.6 por ciento a tasa trimestral anualizada en el segundo trimestre del 2022.

“La desaceleración del PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente la desaceleración en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del gobierno estatal y local y un estancamiento en el gasto del gobierno federal”, explicó la BEA.

Por ejemplo, el consumo tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento a tasa trimestral anualizada, desde 3.3 por ciento del cierre del 2023 y las exportaciones avanzaron 0.9 por ciento, desde 5.1 por ciento.

Inversión fija se acelera en EU

La Oficina explicó que, en contraste, se dio una aceleración en la inversión fija residencial, cuyo crecimiento fue de 13.9 por ciento, el más sólido desde finales del 2020.


Pantheon Macroeconomics planteó que el lento aumento del primer trimestre probablemente marque la pauta para el resto del 2024.

“Es cierto que los datos anticipados a menudo se revisan significativamente, y parte de la sorpresa a la baja en relación con el consenso fue impulsada por los componentes volátiles del comercio y los inventarios”, señaló la institución financiera.

Por su parte, Oxford Economics, consideró que el PIB de Estados Unidos es volátil y sujeto a grandes cambios, por lo que el avance más débil de lo previsto no es preocupante para la Fed.

No obstante, la parte “preocupante” para la Fed es el aumento del deflactor del PCE subyacente, que anotó un crecimiento de 3.7 por ciento anual entre enero y marzo.

Los datos presentados por la BEA corresponden a la primera estimación de tres, la publicación de la siguiente revisión se hará el próximo 30 de mayo.

También lee: