Economía

Son Afores los principales ‘jugadores’ en futuro del país

Debido al monto de recursos que administran las Afores, estas jugarán un papel importante en el futuro del país.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) son parte fundamental en el progreso de México, y se perfilan como el principal jugador en el desarrollo futuro del país, dado el monto de recursos que administran.

Para David Razú, director general de Afore XXI Banorte, que también es considerada la más grande de México y de América Latina, al momento de realizar una inversión de los ahorros administrados, las Afores tienen una gran responsabilidad compartida con México y los trabajadores que les confiaron sus recursos.

Un ejemplo es que las inversiones que realizan son destinadas en muchos casos a fortalecer áreas como la infraestructura del país, por lo que tienen también la responsabilidad compartida de hacer inversiones responsables y cumpliendo los más estrictos criterios de inversión.

Aunque la tarea principal de las Afores “es lograr que los mexicanos se pensionen con lo más posible”, explicó Razú, en el marco de la 87 Convención Bancaria, al ser ya uno de los principales inversionistas en el país.

Para ello, la estabilidad macroeconómica en este sexenio ha sido fundamental, por lo que el balance es favorable y debe reconocerse, señaló, pues aún con el efecto negativo de la pandemia, que provocó a nivel mundial un impacto muy fuerte en crecimiento, México fue de los primeros países en recuperarse.

“Estamos en máximos históricos de inversión fija bruta, que te habla de la confianza que tienen los empresarios en el país. Eso muy positivo. Estamos en máximos también históricos de inversión extranjera directa. El fenómeno de relocalización, ha venido cobrando más fuerza y es muy importante que aprovechemos”, señaló.


El panorama macroeconómico en general también tienes un comportamiento muy bueno de la deuda y de los requerimientos financieros del sector público, donde se ha ido encontrando estabilidad.

Además, de que la banca mexicana con los indicadores de fortaleza que tiene, hacen que el país goce de una muy buena salud económica, tanto en lo macro como en lo micro.

“México está en este momento, en una especie de círculo virtuoso. Tenemos las Afores un máximo de fondos administrados, ya con básicamente más de 6 billones de pesos de recursos administrados”, mismos que están invertidos en una parte en papel gubernamental.

Reformas que fortalecen

Parte importante de la responsabilidad compartida, entre el Gobierno Federal, la iniciativa privada y las Afores, fue la puesta en marcha de diversas reformas que fortalecieron en diversos frentes al sistema.

Primero, el incrementar a los adultos mayores una pensión mínima garantizada, luego se incrementó el salario mínimo, se reguló el outsourcing con lo cual más personas se integraron, y disminuyó la informalidad en tres puntos porcentuales, eso significó que haya más ahorro en el país y que se tenga también un mercado laboral más fuerte, explicó.

“Entonces, la otra reforma que fue muy importante en ese sentido, fue la Reforma de 2020, que permitió una disminución en el número de semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada y ya el primer grupo pudo tener acceso a una pensión por este cambio”, agregó.

Además, de que se tendrá un incremento gradual en la aportación que hacen los patrones, lo que permitirá que se tenga un mayor ahorro y pensión en el futuro.

Por ello, afirmó con más de un billón de pesos en activos bajo su administración, Afore XXI Banorte tiene claro que su principal misión y responsabilidad es garantizar el mayor rendimiento posible para todos los mexicanos que tienen una cuenta con ellos.

También, el tema de mejorar la atención es fundamental, “durante la pandemia, lo que nos correspondía en la industria del ahorro para el retiro era facilitar mucho los trámites de retiros por desempleo, por matrimonio que la gente pudiera disponer del máximo que la ley le permitiera de sus recursos”.

Se hicieron, recordó, cambios importantes, pues hay una mejor atención remota, pero el escuchar de cerca a los trabajadores y asesorarlos, es algo que debe fortalecerse aún más, para que tengan todas las herramientas para decidir sobre su futuro.

También lee: